Recibe al primer ministro palestino, representantes de países árabes e islámicos y al responsable de la política internacional europea, Josep Borrell
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han recibido a los representantes del Grupo de Contacto árabe-islámico; al jefe saliente de la diplomacia europea, Josep Borrell; y a los ministros de Exteriores de Palestina, Arabia Saudí, Egipto, Noruega y Eslovenia, informó la agencia EFE.
Tras ser recibidos en Moncloa, la docena de representantes internacionales ha acudido a la cumbre en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores y residencia del ministro, junto a la Plaza Mayor de Madrid. Albares ha comparecido flanqueado por sus homólogos y con la bandera de Palestina, recién reconocida como Estado, junto a la de España.
Pretenden fijar postura común sobre el conflicto de Gaza de cara a las próximas reuniones internacionales, en concreto la conferencia de Naciones Unidas de finales de este mes, según confirman fuentes diplomáticas.
No han sido invitados otros países europeos (como Alemania o Francia, de forma destacada) ni Israel. “Ningún representante oficial de Israel ha sido invitado”, confirman desde la Embajada de Israel en España.
La “Reunión de Madrid”, como la quiere llamar el Ministerio de Exteriores en recuerdo de la conferencia que inició el proceso de paz entre Israel y Palestina en los noventa, es de momento más una reunión de países alineados (del inglés like-minded, en terminología diplomática) que el embrión de una futura conferencia de paz.
“Cuando decidimos organizar esta reunión, contactamos con los socios europeos que han estado más comprometidos en aplicar la solución de dos Estados, con el grupo con el que llevamos a cabo el reconocimiento, con el Alto Representante [Borrell] por supuesto (que juega un papel muy importante en la Unión Europea) y con el Grupo de contacto árabe-islámico, y por tanto Israel no está invitado porque no pertenece a ninguno de estos dos grupos”, ha justificado el ministro Albaresa preguntas de los periodistas.
“Estaremos encantados de que Israel se siente en cualquier mesa en la que se hable de paz y de la solución de dos Estados”, ha añadido.
España propone, junto a los países reunidos en Madrid, forzar la aplicación de los dos Estados como una vía para solucionar el eterno conflicto de Oriente Medio, uno de los más antiguos aún en curso.
Pide un Estado soberano palestino que comprenda Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, usando como base las fronteras de 1967, la Línea Verde, reconocida por Naciones Unidas. Y con un corredor que una ambos territorios. Y que reconozca a Israel como vecino. Muchos de los países árabes e islámicos, como Arabia Saudí, presente en la reunión, aún no reconocen la existencia de Israel como Estado.