Granelero AYA, que transportaba grano desde el puerto ucraniano de Chornomorsk a Egipto, sufrió graves daños
Un misil ruso ha alcanzado un carguero en el Mar Negro que transportaba trigo a Egipto. Volodiymyr Zelenski quien confirmó el ataque, ha pedido al mundo que condenen los ataques de Moscú a los envíos de alimentos, informó el diario español ABC.
El paso por el Mar Negro es una ruta comercial crucial para Ucrania aunque cuando Rusia comenzó a invadir el país se convirtió en un campo de batalla naval.
“Rusia ha lanzado un ataque contra un buque civil ordinario en el Mar Negro justo después de que saliera de aguas territoriales ucranianas”, fueron las palabras utilizadas por Zelenski en un post en las redes sociales, añadiendo que no hubo víctimas.
En un comunicado posterior, la marina ucraniana confirmó que el barco fue alcanzado por un misil de crucero.
“Como resultado del ataque, el granelero AYA, que transportaba grano desde el puerto ucraniano de Chornomorsk a Egipto sufrió graves daños”, indicó la marina.
El portavoz de la guardia costera rumana, Andrei Ene, declaró que el buque “no entró en aguas territoriales rumanas”, además de añadir que el barco estaba “en funcionamiento y flotando”.
Moscú se retiró el año pasado de un acuerdo negociado por la ONU que garantizaba el paso seguro de las exportaciones agrícolas ucranianas por el Mar Negro. Pero Kiev creó un corredor marítimo que ha permitido el paso de más de 5,000 barcos.
Los precios mundiales de los alimentos se dispararon cuando Rusia invadió Ucrania ante el temor de que el conflicto en el Mar Negro dificultara el suministro.