Alianza Pueblo Unido por la Vida considera impositiva la alocución del presidente
Las organizaciones populares en Panamá cuestionaron el mensaje presidencial sobre medidas para enfrentar la actual crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y adelantaron que expondrán su posición en una reunión en el Paraninfo universitario, informó el diario Crítica.
La alianza Pueblo Unido por la Vida, tildó de impositiva la alocución del presidente José Raúl Mulino, sobre problemas que afectan a los pensionados.
Los colectivos señalaron que el mandatario se refirió a la unificación de la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA) para la compra y acceso a medicamentos, pero sin referirse a los monopólicos farmacéuticos responsables del desabastecimiento y los precios inalcanzables de esos fármacos, los más altos de la región.
También cuestionaron las intenciones de reaccionar sobre las demoras en las citas, la mora quirúrgica o la falta de insumos, con la introducción del sector privado vía externalización.
Por otra parte, señalaron que esperan que el anuncio de Mulino de trasladar el Hospital Oncológico hacia la actual Ciudad de la Salud, no sea solo un cambio de lugar de los graves problemas que padecen los pacientes de cáncer en todo el país, sobre todo en provincias del interior.
Asimismo, criticaron que la mesa de trabajo para abordar estos y otros temas comenzará el próximo lunes 16 de septiembre, pero sin precisar la metodología de esas pláticas y solo reclamar que los diversos sectores sociales participantes entreguen sus propuestas de reformas antes del 31 de octubre próximo.
Al respecto, alertaron que se quiere imponer un plazo fatal, intercambios en lo que queda de septiembre y octubre y sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional en noviembre y diciembre, en medio de las fiestas de fin de año, tal como antes se han aprobado leyes lesivas al pueblo.
También insistieron en que se opondrán a medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales, así como a la disminución de las pensiones.