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Cámara de Comercio va a conversaciones sobre CSS con visión crítica y constructiva

Cámara de Comercio va a conversaciones sobre CSS con visión crítica y constructiva
Fachada de la Cámara de Comercio, CCIAP.

No se puede permitir que las decisiones de fondo sigan siendo postergadas, ni que las propuestas queden solo en el papel

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) está preparada para aportar con una visión crítica y constructiva en la mesa de conversaciones que se instala este lunes en la Presidencia, así como, con propuestas científicas que permitan encontrar soluciones sostenibles a la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Esta convocatoria es un paso apremiante y que la población en su conjunto espera desde hace años. Este desafío ha sido postergado de forma irresponsable e indolente por administraciones anteriores por mucho tiempo, con consecuencias profundas para el bienestar de nuestras generaciones actuales y futuras”, dijo la CCIAP en su pronunciamiento dominical.
Reconoció que de “esta crisis deben surgir cambios estructurales que conviertan a la CSS en una institución eficiente y humana para los miles de panameños que dependen de sus servicios, garantizando una jubilación digna para todos”, detalla el gremio empresarial en su pronunciamiento dominical.
La propuesta del sector privado en materia jubilaciones y pensiones persigue tres objetivos puntuales: Prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo, incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.
Para el gremio, es evidente también que la seguridad social requiere de una transformación mucho más profunda que atender la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Consideran que la trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de una reingeniería de cara a contar con un gobierno corporativo eficiente -que no significa privatización, pero sí optimización- alejado de la politiquería, que mejore supremamente los servicios que los usuarios reciben.
 La administración de la CSS debe enfocarse en el usuario final que garanticen servicios de la más alta calidad, con un recurso humano altamente capacitado (y no políticamente nombrado), y con tecnología de punta.
Caja de Seguro Social. Foto/Archivo.
Los empresarios afirman que el enfoque debe ser integral y para lograr esto, es imprescindible que todos los sectores del país participen activamente y con un espíritu de colaboración.
“No hay tiempo que perder. Este es un momento clave para actuar con responsabilidad y firmeza”, añaden.
El gremio enfatizó que espera soluciones duraderas, ya que no se puede permitir que las decisiones de fondo sigan siendo postergadas, ni que las propuestas queden solo en el papel.

Aclaración de la CSS

“El compromiso es con el futuro de Panamá y los panameños, y solo con decisiones valientes y consensuadas podremos asegurar que la CSS sea una institución que ofrezca los servicios que los panameños merecen”, sostienen.
 “La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de una reingeniería de cara a contar con un gobierno corporativo eficiente –que no significa privatización, pero si optimización– alejado de la politiquería, que mejore supremamente los servicios que los usuarios reciben”, sostuvo.
El gremio empresarial indicó que la administración de la CSS debe enfocarse en el usuario final que garanticen servicios de la más alta calidad, con un recurso humano altamente capacitado (y no políticamente nombrado), y con tecnología de punta.
“El enfoque debe ser integral. Para lograr esto, es imprescindible que todos los sectores del país participemos activamente y con un espíritu de colaboración. No hay tiempo que perder. Este es un momento clave para actuar con responsabilidad y firmeza”.

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