Los acusan de intentar asesinar al dictador Maduro y tener vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia del gobierno de España
Familiares de los dos ciudadanos vascos -uno de ellos sigue viviendo en Bilbao y el otro, en el extranjero- arrestados en Venezuela acusados de intentar asesinar al dictador Nicolás Maduro, han explicado que los dos estaban de vacaciones en el país latinoamericano y que les perdieron la pista el pasado lunes, informó el diario catalán El Periódico.
Fue entonces cuando denunciaron ante la Ertzaintza, que averiguó que habían sido detenidos, ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad.
La policía autonómica realizó “las gestiones oportunas” y averiguó que ambos habían sido arrestados y así se transmitió a ambas familias, si bien no explicaron el motivo de las detenciones.
La dictadura venezolana dijo que no solo fueron detenidos los dos vascos sino también tres estadunidenses y un checo, porque buscaban llevar a Venezuela “un grupo de mercenarios” con el propósito de asesinar a Maduro.
Los arrestos llegan en medio de fuertes tensiones diplomáticas entre Caracas y los gobiernos de España y Estados Unidos.
Esta semana, Venezuela llamó a consultas a su embajadora en Madrid y citó al embajador español en Caracas para protestar por los cuestionamientos a la reelección de Maduro.
Las relaciones con el país europeo también se tensaron por la decisión del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, de reunirse en La Moncloa con el opositor venezolano Edmundo González, requerido por la justicia de su país y que viajó a España para solicitar asilo.
El régimen informó este sábado de la detención de José María Basoa, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32, por su presunta implicación en una operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos asesinar al dictador Maduro, y que según ha detallado “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), extremo que ha sido desmentido por el gobierno de España.
El padre de Adasme explicó este sábado que su hijo y el otro arrestado estaban de vacaciones y desmintió la presunta vinculación de ambos con el CNI.
Los dos detenidos habían llegado a Caracas el 17 de agosto procedentes de Madrid y el 31 viajaron a la vecina Colombia, informa el diario El Correo. Nada más regresar a Venezuela procedentes de Colombia fueron arrestados en Puerto Ayacucho, justo en la frontera.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que “hace algunos días” las autoridades capturaron a “unas personas” -cuyo número no especificó- que planeaban “lanzar unas granadas y explosivos en la Embajada argentina donde están, en calidad de refugiados, unos terroristas delincuentes de la oposición”.
Según el ministro, participaban en una operación “grande” para meter en el país caribeño más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos” con las que llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos ataques a instalaciones de servicios públicos, con el fin de generar “caos, violencia y anarquía”.
En el marco del operativo contra esta operación, informó Cabello, no solo fueron detenidos los dos vascos sino también tres estadounidenses y un checo, porque buscaban llevar a Venezuela “un grupo de mercenarios” con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entre otros.