Son las consecuencias hasta ahora el temporal Boris que azota una vasta región de Europa central y del este
El gobierno polaco ha declarado este lunes zona catastrófica a varios distritos de tres provincias afectadas por las lluvias torrenciales que han dejado hasta ahora cuatro víctimas mortales y miles de evacuaciones, informó la agencia EFE.
Mientras que Austria elevó a tres el número de víctimas mortales que ha dejado hasta ahora el temporal Boris que azota una vasta región de Europa central y del este.
Las masas de agua han roto 12 presas en Baja Austria, mientras que 12,000 hogares están sin electricidad y en 23 localidades no hay agua potable.
Unas 800 personas han sido rescatadas en helicópteros en las últimas horas en Baja Austria, el estado federado más grande y poblado de la república alpina, declarado ‘zona catastrófica’.
Por su parte en Polonia, tas un consejo de ministros convocado con carácter de urgencia por el primer ministro, Donald Tusk, el Ejecutivo polaco tomó la decisión de incluir las regiones sureñas de Baja Silesia, Silesia y Opole en la lista de “damnificados por desastre natural” y anunció las primeras ayudas para las víctimas.
En una rueda de prensa desde el aeropuerto militar de Varsovia, Tusk explicó que, aunque es posible que la declaración de zona catastrófica se extienda a más municipios en las próximas horas, prefiere “usar esa herramienta con precaución” y aplicarla solo en los casos absolutamente necesarios.
Tusk aseguró que “desde hoy, cualquier vecino afectado por las inundaciones puede dirigirse a su ayuntamiento” y solicitar ayudas económicas que van de los $500 a los $2,000, y que pronto se constituirá un fondo de indemnizaciones para quienes hayan perdido sus casas para que puedan optar a indemnizaciones de entre $30,000 y $60,000.
El primer ministro polaco se mostró confiado en que el Fondo Nacional de Emergencia, que reserva unos $250 millones para eventualidades extremas, así como la ayuda de la Unión Europea, servirán para paliar las consecuencias del peor desastre natural que ha azotado a Polonia en varias décadas.