Hamdan, contradice al ministro israelí de Defensa, Gallant, que anunció que Hamás “ya no existe como formación militar” en la Franja
Hamás asegura que puede seguir en guerra contra Israel en Gaza. Un alto cargo del grupo islamista palestino, Osama Hamdan, declaró este domingo que «la resistencia tiene una gran capacidad para continuar» el conflicto en la Franja más de 11 meses de agresión israelí, informaron medios de prensa internacional.
La campaña militar en el enclave palestino ha dejado por el momento 41,206 muertos.
“Hubo mártires y hubo sacrificios”, confesó Hamdan desde Estambul a la agencia de noticias France-Press.
“Pero a cambio hubo una acumulación de experiencias y el reclutamiento de nuevas generaciones en la resistencia”. Las palabras del dirigente de Hamás se producen una semana después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciara públicamente que Hamás “ya no existe como formación militar” en Gaza.
Hamdan también se pronuncia cuando las conversaciones para una tregua continúan en punto muerto.
Los países mediadores, Estados Unidos, Catar y Egipto, intentan desde hace meses negociar un alto el fuego y un acuerdo para canjear rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, pero las conversaciones están en punto muerto.
Hamdan acusó a Estados Unidos de no ejercer “suficiente presión” sobre Israel. “En lugar de ello, está intentando justificar que la parte israelí eluda cualquier compromiso”, subrayó.
El régimen de Benjamin Netanyahu, afronta una fuerte presión dentro de su país para lograr la liberación de los rehenes que siguen secuestrados.
Hamás exige una retirada israelí completa de Gaza, incluido el corredor Filadelfia, una estrecha porción de tierra a lo largo de la frontera con Egipto que se convirtió en uno de los principales escollos en las conversaciones.
El responsable del grupo islamista palestino mencionó también los posibles escenarios para el día después de la guerra, asegurando que el jefe de Hamás, Yahya Sinwar, nunca abandonará el territorio asediado.
“El próximo gobierno de Gaza debe ser un gobierno palestino común”, declaró Hamdan, y añadió que los representantes de las diferentes facciones palestinas se reunirán pronto en El Cairo para desarrollar una visión conjunta para la posguerra.