,

Integración de Oncológico y Hospital de Cancerología beneficiará a pacientes

Integración de Oncológico y Hospital de Cancerología beneficiará a pacientes
Fotografía del Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE, Bienvenido Velasco

El nuevo esquema no se limitará a un solo hospital, sino que abarcará un sistema completo de atención

El traslado de las instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION) al Hospital de Cancerología Dr. Adán Ríos, en la Ciudad de la Salud, según lo anunciado el pasado 12 de septiembre por el presidente José Raúl Mulino, se traducirá en beneficios a la población, informó el diario Panamá América.

La implementación de la integración de los dos sistemas mejorará la atención de los pacientes oncológicos en todo el país.

Según el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, este nuevo esquema del Ministerio de Salud, no se limitará a un solo hospital, sino que abarcará un sistema completo de atención.

Ministro Fernando Boyd Galindo. Foto/Cortesía.

El titular señaló que los tres búnkeres del ION seguirán en funcionamiento, al igual que los cuatro del Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud, con el fin de garantizar que los pacientes reciban la atención adecuada.

Las quimioterapias estarán disponibles en los hospitales del país, incluyendo el Hospital Anita Moreno, Luis “Chicho” Fábrega, José Domingo de Obaldía y el Nicolás A. Solano de La Chorrera, esto evitará que los pacientes oncológicos se tengan que desplazar a la ciudad de Panamá para recibir tratamiento, acotó Boyd Galindo.

El Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud, cuenta con una capacidad de 200 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos, 26 quirófanos, y cuatro búnkeres equipados con modernos aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia, braquiterapia y una radiofarmacia.

Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía. Foto: Redes

Por su parte el doctor Marcos Young, director designado de prestaciones médicas de la CSS, destacó que esta medida permitirá disminuir los costos de servicios como el lavado de ropas, electricidad, agua y alimentación. Este ahorro podrá destinarse a la adquisición de otros insumos.

A su criterio la propuesta es viable y repercutirá en beneficios para las personas que padecen esta enfermedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *