,

Mueren 30 personas en choques entre facciones del Cartel de Sinaloa

Mueren 30 personas en choques entre facciones del Cartel de Sinaloa
El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, Ciudad de México EFE/ José Méndez

Los enfrentamientos han sido protagonizados por Los Chapitos y los seguidores de El Mayo Zambada

Unos 30 muertos, entre ellos dos militares, ha dejado la ola de violencia que se desató en el estado de Sinaloa, al noroeste de México, por la confrontación entre dos facciones del poderoso Cártel de Sinaloa que no ha logrado ser contenida pese a la presencia de más de 2,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, informaron medios de prensa internacional.

El secretario saliente de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, dijo este martes que han muerto 30 civiles y dos militares, entre ellos un oficial y un soldado, en medio de los choques armados que se han registrado en la ciudad de Culiacán, capital del estado, y los alrededores.

Los enfrentamientos, que mantienen aterrorizada a la población, han sido protagonizados por dos bandos del Cártel de Sinaloa, una liderada por “Los Chapitos” -los hijos del exlíder detenido de la organización Joaquín “El Chapo” Guzmán- y otra por los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los mayores capos mexicanos.

Algunos expertos en narcotráfico atribuyen este recrudecimiento al surgimiento de numerosas células criminales autónomas tras la captura de varios jefes de los cárteles. Foto/Archivo
Imagen ilustrativa Archivo

Zambada fue apresado a fines de julio en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien presuntamente le tendió una trampa y lo secuestró para llevarlo a Texas en una operación todavía con muchos interrogantes y que destapó algunos vínculos de políticos de Sinaloa con el cártel.

Sandoval indicó en la conferencia presidencial matutina que en Culiacán y los alrededores se han registrado nueve agresiones contra el ejército y cuatro contra la Guardia Nacional que han dejado un oficial y un soldado fallecidos y nueve militares heridos.

Las empresas y comercios de Culiacán, donde habitan cerca de un millón de personas, decidieron el martes reiniciar sus actividades tras una semana de paralización parcial, dijo a la AP Sergio Álvarez, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en la capital de Sinaloa.

Por su parte, el secretario de la SEDENA señaló que 2,200 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional fueron enviados a Sinaloa para reforzar la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *