,

Impacto en Panamá de reducción de tasas de interés de la Fed  

Impacto en Panamá de reducción de tasas de interés de la Fed  
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. EFE/ Gabriel Rodríguez

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, dijo que la medida de la Reserva Federal de Estados Unidos, también es una buena noticia para Panamá.

La rebaja de medio punto en la tasa de interés de referencia en los Estados Unidos, anunciada por la Reserva Federal, tendrá un impacto no solo en ese país, sino en las economías dolarizadas como la de Panamá, informó el diario La Prensa.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, reaccionó de inmediato a la noticia y dijo a través de la red social X que será el inicio de una tendencia hacia la baja en el costo del dinero.
“Es una buena noticia para el mundo y Panamá el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir objetivo, de tasa de interés de referencia (Fed Funds) en 0.50 puntos porcentuales. Puede ser el inicio de una tendencia a la baja del costo del dinero en dólares en la economía global”, dijo el titular del MEF.
Reserva Federal. Foto, EFE/Matthew Cavanaugh/Archivo.
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que “parece ser el inicio del fin del ciclo alcista, a nivel comercial. Habrá que monitorear el mercado para palpar cómo el anuncio de la Fed se va asimilando en la banca comercial de Estados Unidos y luego, en Panamá”.
Por su parte, el economista y profesor universitario, Eric Molino Ferrer, dijo que “se tenía mucho tiempo con las tasas de interés altas en Estados Unidos. Las proyecciones ahora son que a mediados del próximo año la tasa Sofr a tres meses que se basa en la tasa de referencia va a estar aproximadamente en 3% y eso es positivo para Panamá porque esta tasa es la que define el interés para los préstamos bancarios”.
La tasa Sofr es un indicador que refleja el costo del dinero, al ser la tasa promedio a la que instituciones financieras toman recursos en dólares a un día garantizados con bonos del tesoro estadunidense.
Tarjetas de crédito. Archivo
En Panamá, en los últimos meses, las tasas de interés de las tarjetas de crédito han subido desde el 17% al 22% y hasta 24% en algunos casos, la de los préstamos personales desde el 7% subió a 9%, la hipotecaria no preferencial subió de 5% a 6.25% y hasta 7%, en algunos casos.
Pero también subió la tasa que se paga por los depósitos de 2% que estaba hace año y medio hasta 4% en algunos productos bancarios.
El economista Ernesto Bazán, sostiene que “hoy por hoy no podemos esperar que las tasas de interés en Panamá bajen. Eso no creo que vaya a ocurrir, porque para que eso pase, las tasas pasivas, es decir, las tasas que pagan los bancos por los depósitos deberían bajar, pero al haber una gran concentración de depósitos a plazo fijo, hay que esperar el período entre 6 y 18 meses para que estas tasas empiecen a normalizarse a los niveles internacionales”.
 “La situación de Panamá es una situación diferente de lo que ocurre en el mercado internacional, y esto sucede tanto cuando las tasas suben como cuando las tasas bajan. No hay una proporcionalidad tan inmediata y tan exacta o precisa como sí sucede en los mercados financieros internacionales”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *