“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, en favor de los usuarios, afirma
El presidente José Raúl Mulio expresó su preocupación por las “distorsiones” en el mercado energético tras la aprobación de un cambio contractual que incrementa los costos para los usuarios de Elektra Noreste S.A. (ENSA), informó el diario La Prensa.
La decisión fue adoptada bajo la gestión de Armando Fuentes, exadministrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) antes de finalizar su mandato, cuatro meses antes de que iniciara la administración de Mulino.
Los cambios en el contrato obligaron a ENSA a comprar energía en el mercado ocasional, lo que repercute directamente en las tarifas.
“Hay distorsiones desde el punto de vista de los jugadores en el mercado”, afirmó el mandatario, refiriéndose a la falta de control sobre las empresas que prestan servicios eléctricos.
“No podemos seguir manejando el conglomerado de empresas que prestan servicio en electricidad o en comunicaciones sin la debida tutela de los entes reguladores”, afirmó durante la conferencia de prensa semanal.
Allí indicó que en el país el sector eléctrico ha operado durante los últimos 10 años sin una regulación eficaz. “Y claro, el cúmulo de problemas que hay en la mesa es muy grandes”.
“Documentos que son ilegales, dádivas que se dieron a las empresas sin ninguna razón de ser. Y bueno, le estamos dando el seguimiento correcto y muy cercano”, precisó.
La instrucción, es “minimicemos el aumento de la tarifa”, recalcó.
En el mercado eléctrico ocasional, las tarifas son más altas debido a que no están sujetas a contratos de largo plazo, lo que genera un aumento de costos y, por ende, un alza en las tarifas para los consumidores.
Este escenario es el que se origina a partir de una serie de eventos relacionados con el suministro de energía.