Tribunal Superior de Apelaciones modifica la detención mientras investigan los delitos financieros por amañar partidos
El exportero de la selección nacional de fútbol, Óscar McFarlane, salió de prisión, luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial decidió revocarla y cambiarla a casa por cárcel la medida cautelar de detención provisional impuesta por una jueza de garantías.
McFarlane, de 43 años, quien fue detenido en la investigación conocida como “Operación Garra”, por la presunta comisión de delitos financieros, enfrenta cargos por supuestamente amañar partidos y haber ofrecido hasta $10,000 dólares a otro portero por dejarse meter dos goles en un juego.
Mientras que, a otro imputado en el mismo proceso penal, Rolando Gumbs,se le mantuvieron las medidas cautelares impuestas por la juez de garantías, por lo que tiene prohibido jugar al fútbol profesional y debe reportarse periódicamente ante el Ministerio Público los días 15 y 30 de cada mes. Tampoco podrá salir del país, ni comunicarse con personas involucradas en el caso.
El Órgano Judicial informó que los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, José Israel Correa, Naida Cáceres y Raúl Leonel Urriola Caballero, luego de escuchar a las partes intervinientes, valoraron los indicios de vinculación de los jugadores con la investigación y el riesgo procesal de peligro para la comunidad; resaltando que el delito por el cual se investiga a los futbolistas no tiene pena mínima de cuatro años, y no se alegaron excepciones que permitan mantener la detención provisional..
Este proceso penal se inició el 6 de julio del 2023, cuando la Federación Panameña de Fútbol denunció supuestos amaños de partidos, lo que dio origen a la “Operación Garra”.