Han viajado en 11 vuelos con un costo aproximado de $900,000, mientras baja el flujo de migrantes en comparación con el año pasado
Panamá ha deportado en un mes a 433 migrantes que han ingresado al país de forma irregular por Darién, provenientes de Colombia, informó el Servicio Nacional de Migración.
Este viernes 20 de septiembre se realizó el vuelo de deportación número 11, como parte de un acuerdo bilateral entre Panamá y Estados Unidos, que busca minimizar la migración irregular hacia el norte del continente americano.
El vuelo de este viernes partió desde el Aeropuerto Marco A. Gelabert de Albrook con 36 ciudadanos ecuatorianos, quienes incumplieron las normas migratorias panameñas. Este es el segundo vuelo que se realiza hacia Ecuador.
Los vuelos de repatriación de migrantes irregulares empezaron el pasado 20 de agosto y las operaciones son financiadas por el gobierno estadounidense.
El director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, adelantó en TVN Noticias que estos 11 vuelos han tenido un costo aproximado de $900,000.
De igual forma, resaltó que el flujo de migrantes irregulares por la selva de Darién ha disminuido en unas 100,000 personas, en comparación con lo registrado para la misma fecha del 2023.
La crisis migratoria en la región será expuesta por el presidente, José Raúl Mulino la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La mayoría de estos migrantes que cruzan la selva darienita son ciudadanos de Venezuela, país que vive una crisis política desde hace años.