Demanda que el régimen de Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este lunes el cese al fuego en la Franja de Gaza y manifestó su “irrestricto” apoyo a la solución de dos Estados durante una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el marco de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, informó la agencia EFE.
“Hoy me reuní en Nueva York con el Presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, a quien manifesté la posición de nuestro país: reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la existencia y reconocimiento del Estado de
Palestina por parte de la comunidad internacional y la solución de dos Estados”, indicó en X el mandatario chileno, reconocido defensor de la causa palestina.
Boric, que intervendrá el martes en la ONU, pidió además “el cese al fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamás y que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”.
“En Latinoamérica, en Gaza y en todo el mundo, Chile siempre abogará por la defensa de los derechos humanos”, añadió el mandatario en la misma red social.
Boric ha calificado en reiteradas ocasiones de “barbarie” y “violencia criminal” la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que en casi un año de guerra ya deja más de 41,400 muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
En enero, Chile, junto a México, presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.
Chile, además, se sumó formalmente el pasado 12 de septiembre a la acusación de genocidio contra Israel que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas que también se encuentra en La Haya.
Con cerca de 500.000 personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en el 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera.