El grano vendrá de Arkansas, porque los molinos locales no cuentan con el inventario necesario
Luego de que el presidente José Raúl Mulino había anunciado que se suspendía la importación de arroz de primera, porque el grano había aparecido milagrosamente, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, reveló este martes, que decidieron finalmente realizar la importación.
El arroz será traído de Arkansas, Estados Unidos, porque los molineros locales no cuentan con el inventario que se requiere, informó Murillo en Telemetro.
Se necesitan al menos 60,000 quintales de arroz y el funcionario dijo que sabe que los molineros no pueden cumplir con eso.
Para el director del IMA, se están ahogando en un vaso de agua. “Si lo tienen, vendamelos. Si tienen menos, se lo compro”, señaló.
Reiteró que la importación se tiene que dar y la cantidad de quintales depende de con cuánto cuentan los molineros locales actualmente. Lo que haga falta se comprará en Arkansas.
Explicó que el arroz se requiere para abrir tiendas permanentes, abastecer a las agrotiendas, las agrodistribuidoras y acabar con las interminables filas en las ferias.
Los arroceros, por su parte, aseguran que hay grano suficiente hasta finales de octubre y no existe ninguna clase de desabastecimiento.
“Si a mí no me explican hoy que tienen la cantidad de arroz necesaria, hay que importar lo que haga falta. Cuando hay, hay; cuando no hay no hay”, dijo el director del IMA.
Adelantó, además, que analiza la posibilidad de que el Estado tenga sus propios molinos.