El gobierno de México ha cursado invitaciones a otros 16 jefes de Estado pero no al monarca español
El gobierno de España considera “inaceptable” que México haya excluido al Rey Felipe VI de la lista de invitados a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo primero de octubre en Ciudad de México, informó el diario catalán El Periódico.
“Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, ha asegurado el Ministerio de Exteriores en un comunicado después de que se hiciera público que el nuevo gobierno mexicano no había cursado la invitación y que España no constaba en la lista de asistentes.
Sí estaban confirmados otros 16 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro o el chileno Gabriel Boric.
Se desconocen los motivos de esta exclusión, pero en el 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió por carta a Felipe VI que pidiera disculpas por los “excesos” de los españoles durante la conquista de América. El perdón nunca se produjo y la carta quedó sin responder, pero se mantuvieron las relaciones diplomáticas.
La propia Sheinbaum Pardo dijo el pasado mes de julio que estaba de acuerdo en que debe haber una petición de perdón por parte de España por “la conquista española” porque dejó “muchas masacres y violencia”, aunque insistió en mantener las relaciones bilaterales.
Se da la circunstancia de que justo en la tarde de este martes, poco antes de que se emitiera el comunicado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se había reunido en Nueva York con sus homólogos de Brasil, Colombia y México para analizar la situación en Venezuela.
Tanto el ministro como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se encuentran en la ciudad estadounidense para la Semana de Alto Nivel de la ONU. Se desconoce no obstante si el jefe de la diplomacia española trató el asunto con la ministra mexicana Alicia Bárcena.
Albares ha informado en la red social X de que hubo en la reunión intercambios de puntos de vista sobre Venezuela “y vías para avanzar en el diálogo, la democracia y los derechos humanos”