La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) admitió el anteproyecto de Ley 158 que modifica y adiciona artículos al Código Penal sobre el cuatrerismo y protección al ganadero, presentado por el diputado de CD, Manuel Cohen, informaron medios de prensa locales.
Según Cohen, el cuatrerismo se ha ido incrementando en los últimos años e inclusive se ha convertido en “una mafia”, por lo que hay que castigarlo.
Cohen indicó que el hurto pecuario, después de la pandemia, ha aumentado en un 25% de los casos. Señaló que ahora hay maneras muy sofisticadas para trasladar el ganado hurtado de un lugar a otro en camiones.
“Ya no se habla que el hurto está en una o dos reses, sino en cantidades de reses y esto hay que castigarlo”.
“Antes era acechar el potrero y llevarse una cabeza de ganado, llevarse dos o descuartizarlo en el mismo potrero. Hoy en día es bien planificado y salen en camiones cualquier cantidad de sementales en un camión”, denunció Cohen.
El diputado manifestó que este delito atenta contra el trabajo, la inversión del ganadero, quien trabaja duramente y además indicó que la rentabilidad por la venta del ganado es “bien baja”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República indica que para el año 2023 se estima existían 1,518,856 cabezas de ganado vacuno. Mientras que para el 2022 era de 1,516,774 cabezas de ganado.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público en el año 2023 se registraron 1,057 hurtos pecuarios, mientras que en el 2022 se dieron 705 hurtos pecuarios.