Entre las mayores demandas de productos, estuvieron la línea blanca, electrodomésticos, tecnología, calzado y muebles
El Panamá Black Weekend 2024, que se realizó del 13 al 15 de septiembre, generó alrededor de $21 millones, durante los días viernes, sábado y domingo en el segmento de centros comerciales.
Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), informó que los centros comerciales vieron un aumento del 20% en el tráfico de compradores, destacándose la demanda de línea blanca, electrodomésticos, tecnología, calzado y muebles.
“El PBW 2024 cerró exitosamente, reafirmándose como uno de los eventos comerciales más importantes del año. A pesar de los desafíos económicos, logró atraer tanto a turistas internacionales como a compradores locales, destacando la resiliencia del comercio panameño”, destacó.
Aunque las ventas totales fueron menores que en 2023 cuando se generaron $80 millones, Zamora comentó que la facturación aumentó gracias a promociones que incentivaron un mayor gasto por compra.
De acuerdo con el presidente de APACECOM, las aerolíneas reportaron un incremento del 50% en la venta de pasajes aéreos de turistas internacionales, quienes planifican sus viajes con anticipación, desde Jamaica, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros.
Para este año, en la feria comercial participaron más de 3,000 comercios y más de 15 centros comerciales, ofreciendo descuentos desde el 20% hasta el 70%.
Recalcó que el 60% de los comercios ofrecieron descuentos exclusivos, equilibrando los resultados ante factores como el desempleo, trabajos informales y el acceso limitado al crédito.
Según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), durante el PBW se reportaron 39 irregularidades, un 5% menos que en 2023, reflejando una mejor gestión y experiencia de compra para locales y foráneos.
Los resultados forman parte del operativo de verificación que hicieron a 833 locales comerciales. Entre las irregularidades encontradas estuvieron: no indicar la fecha de duración; hasta agotar existencia (sin señalar las cantidades a ofertar); se excedieron los 3 meses; fecha vencida de las ofertas y la publicidad no indicaba las restricciones, entre otras.