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Túnel de Línea 3 se construirá a 65 metros de profundidad

Túnel de Línea 3 se construirá a 65 metros de profundidad

La tuneladora iniciará excavaciones en la parte rocosa debajo del Canal con un seguro de $500 millones

El Metro de Panamá busca alternativas para conectar el tramo de la subestación de Panamá Pacífico hacia la ciudad, mientras culmina la construcción del tramo soterrado de la línea tres. Un verdadero desafío, como muchos otros a los que se ha enfrentado la construcción del trayecto que cruza 65 metros por debajo de la vía interoceánica, diseño que no estaba contemplado en los planos originales del proyecto, informó el diario La Estrella.

Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, jamás pensó que un tramo de la Línea 3 del metro pasaría debajo del tránsito de grandes buques que cruzan de un océano a otro. La idea siempre se centró en un carril incluido en el cuarto puente sobre el Canal.

La Línea 3, que transportará 30,000 pasajeros por hora en comparación con la Línea 1 que mueve la mitad, consiste en un proyecto que será entregado en dos fases.

La primera contempla el tramo desde Panamá Pacífico a Ciudad del Futuro en Arraiján, que culminará en febrero del 2027. El túnel por debajo del mar proyecta su conclusión a finales del 2028.

Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá. Foto/Cortesía Nextv

Arias ofreció una conferencia en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en la que brindó detalles de los desafíos que enfrenta la construcción de la Línea 3, que ya tiene un 63% de avance en el tramo que va de Panamá Pacífico hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján.

En octubre del 2016, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comunicó a Metro de Panamá sobre la falta de financiamiento y el impacto que tendría la obra en el puerto de Balboa. En este contexto se planteó la posibilidad de separar las infraestructuras. Pero fue en el 2020 cuando la entidad decidió soterrar el tramo de la Línea 3.

El diseño del túnel debía hacerlo el contratista de la Línea 3, para lo cual requirió una adenda que se suscribió a principios del 2022, mediante la cual se formalizó el cambio del proyecto a un túnel que pasaría por debajo del Canal.

Como consecuencia, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) exigió al Metro un seguro de responsabilidad civil de $500 millones.

La construcción del túnel se inició con el arribo de la tuneladora que surcará el tramo a 65 metros por debajo del Canal, permitiendo a la vía interoceánica profundizar siete metros el cauce de navegación a futuro.

Actualmente, la tuneladora está ubicada en el pozo de ataque para iniciar la excavación en un par de semanas. Para bajarla fue necesario traer una grúa de Colombia con capacidad de 1,000 toneladas, ya que el cortador pesa 400 toneladas y en Panamá no había equipo para este propósito.

En cuanto al tramo que se desarrolla desde Panamá Pacífico a Ciudad del Futuro, sobre la vía Panamericana que une a Panamá con Centroamérica, se usarán monorrieles capaces de manejar pendientes de hasta el 6% de inclinación, lo que un metro convencional no resistiría.

A diferencia del Metro que trabaja sobre rieles de acero, el monorriel lo hace con caucho, que requerirá mantenimiento periódico en un área de 19,000 metros cuadrados destinada para el mantenimiento de la flota, con capacidad de ampliar vías para estacionamiento y hacer un segundo taller para reemplazo de llantas de los vagones.

La velocidad máxima que puede alcanzar el monorriel es de 80 kilómetros por hora regulada, tomando en cuenta que los pasajeros viajan parados. La estrechez de los vagones ayudó a manejar los radios de ampliación de la vía Panamericana en caso de que a futuro se busque ampliar la carretera a seis carriles.

 

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