Compiten más de 600 estudiantes integrados en 200 equipos de escuelas públicas y privadas
En la actividad organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), competidores entre los 8 y 19 años, buscan ser seleccionados para representar a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica en Turquía.
Los organizadores indicaron que los participantes se miden en categorías como Futuros Innovadores, Futuros Ingenieros, Deporte Robótico y Misiones Robóticas, mostrando su capacidad para diseñar, construir y programar robots que resuelvan desafíos complejos.
Durante la ceremonia de inauguración, Marvin Castillo, CEO de FUNDESTEAM, destacó el gran nivel de preparación de los jóvenes panameños y el orgullo de verlos competir por llevar el nombre del país en alto en Turquía.
“Es un honor ver a estos jóvenes demostrar sus habilidades tecnológicas y de innovación. Sin duda, el futuro de Panamá está en buenas manos”, dijo Castillo.
El viceministro Administrativo de Educación, Roberto Elías Sevillano, señaló que el MEDUCA, comprometido con el mejoramiento y modernización del proceso de enseñanza-aprendizaje, apoya estas actividades fomentando el interés de los estudiantes en las STEAM.
Actualmente, un 26% de las escuelas públicas en Panamá cuenta con clubes de robótica, y más del 35% de los estudiantes que participan en estos clubes son niñas.