Ninguna de las iniciativas presentadas contempla privatización ni aumento a la edad de jubilación
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Médica Nacional, junto al Colegio Médico de Panamá, presentaron sus propuestas para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Se informó que el sector empresarial propone un sistema de pensiones basado en tres pilares: Solidario No Contributivo, el Obligatorio de Ahorro Individual y Voluntario de Ahorro Individual, pero obligatorio para el empleador,
Explicaron que en el Solidario No Contributivo, se incorporaría a los beneficiarios actuales del programa 120 a los 65. En el Obligatorio de Ahorro Individual, se incorporaría a mujeres menores de 45 años y hombres menores de 50 años.
En el Voluntario de Ahorro Individual, pero obligatorio para el empleador, detallan que es similar al programa del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).
En tanto, los gremios médicos del país propusieron crear una ley de aseguramiento universal para incorporar a la seguridad social a todo trabajador independiente, establecer un sistema de verificación electrónica y automática para detectar las empresas que estén paz y salvo con la CSS, y generar aportes adicionales a la institución a partir de aumentos de impuestos al cigarrillo y las bebidas alcohólicas.
El informe de la Presidencia destaca que ninguna de las propuestas presentadas involucra aumentos a la edad de jubilación, ni privatización.
Se adelantó que en las tres sesiones restantes, los miembros de la mesa de IVM escucharán las sustentaciones de CONUSI, CONAGREPROTSA, la Asociación de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, la Asociación Odontológica de Panamá, la Federación Nacional de Enfermedades Crónicas y Degenerativas, y el Colegio de Farmacéuticos.
A partir de todas las propuestas presentadas, el gobierno preparará un proyecto de ley de reforma a la CSS que será enviada a la Asamblea Nacional a finales del mes de octubre para debatirla en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.