Una operación terrestre israelí dentro de Líbano no parece “inminente”, afirma el Pentágono
El Líbano se sume en la guerra. Al menos 51 personas han muerto este miércoles en la gran agresión israelí contra el país de los cedros. Mientras, el Ejército hebreo acumula más efectivos en su frontera norte tras convocar a dos brigadas de reserva adicionales para actividades operativas en la zona, informó el diario catalán El Periódico.
Sus botas militares entrarán en territorio enemigo”, ha dicho el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, a las tropas durante un simulacro de ofensiva terrestre en el Líbano.
“Estamos atacando el Líbano para prepararnos para una posible invasión”, ha añadido. Los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania e Irak han denunciado en una declaración conjunta que “Israel está empujando a la región hacia una guerra total”.
Si embargo el Pentágono dijo este miércoles que una operación terrestre israelí dentro de Líbano no parece “inminente”.
No parece que algo sea inminente”, dijo a los periodistas la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en referencia a una “posible entrada” de Israel en Líbano.
“Ciertamente no queremos que se tome ninguna medida que pueda llevar a una mayor escalada en la región”, dijo Singh. Y añadió:
Queremos ver una resolución diplomática y una solución para evitar una guerra total”.
Durante toda la jornada, la tercera desde los mayores ataques sobre territorio libanés en décadas, Israel ha seguido atacando objetivos de Hezbolá en zonas densamente pobladas.
Al menos una cincuentena de personas han perdido la vida este miércoles, después de que los días anteriores los muertos alcanzaran casi los 700 libaneses.
El grupo chií ha respondido con lanzamientos de cohetes hacia Israel, que por primera vez han tenido como blanco a Tel Aviv.
El sistema de defensa Cúpula de Hierro ha interceptado este primer y potente misil tierra-tierra que tenía como objetivo la base militar de Gilot y la sede del Mossad, el servicio de inteligencia exterior israelí y que supuestamente estaría detrás de las explosiones de miles de beepers y walkie talkies de la semana pasada que, según fuentes de Hezbolá, han dejado a 1,500 de sus miembros incapacitados.
Mientras el gobierno libanés hablaba el martes de casi medio millón de desplazamientos, la Organización Internacional de Migraciones los sitúa en 90,000 los desplazados que se suman a los 110,000 desde el principio de los enfrentamientos el pasado octubre.