El Canal, empresas, comercios y particulares se inclinan por esta energía que ha bajado sus precios en 600% en la última década.
La energía solar o fotovoltaica sigue abriéndose paso en el país y representa una gran oportunidad para gastar menos y llevar electricidad a sectores de difícil acceso para que mejoren su calidad de vida, informó el diario Panamá América.
“Estamos ayudando a reducir la cuenta de luz y el costo de instalación sigue con la tendencia a bajar como toda tecnología. Los precios han bajado y seguirán bajando”, describió Juan Andrés Navarro, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar.
Hasta junio de este año, la energía fotovoltaica era la cuarta en generación de electricidad en Panamá, con 13.02%, solo por detrás de las hidroeléctricas de pasada, las hidroeléctricas de embalses y la de búnker, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Actualmente, los costos de instalación de paneles solares han caído 600% si se compara con una década atrás y son más de 80 empresas las que ofrecen el servicio, que cuenta con el respaldo de financiación de bancos de la localidad.
En la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá se ejecuta un plan piloto en varias comunidades que han sido dotadas de paneles solares.
Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mencionó que si este programa piloto resulta exitoso, lo replicarán a lo largo de muchas de las instalaciones físicas en la cuenca, ya sea públicas o privadas, como escuelas, clínicas y centro de salud.’
“Para poder asegurar que las comunidades tomen control de los recursos de agua y electricidad, para poder trabajar dentro de ella”, dijo el funcionario.
Esto forma parte de una política de sostenibilidad en la cuenca que incluye adiestramiento y educación a las juntas rurales de acueductos, para poder aprovechar de una manera más racional el uso del agua y al mismo tiempo proteger las fuentes hídricas.
Un proyecto de ley ha sido presentado por el diputado Carlos Afú, de Cambio Democrático (CD), para que las empresas solares donen paneles a acueductos rurales a cambio de recibir incentivos fiscales.