,

Israel intenta asesinar en Beirut al líder de Hezbolá, Hasan Nasrala

Israel intenta asesinar en Beirut al líder de Hezbolá, Hasan Nasrala
Secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Según los medios israelíes, los F-35 han utilizado misiles de una tonelada entregadas por Estados Unidos

La decena de impactos se han sucedido en torno a las seis de la tarde. Dos oleadas de explosiones que han sacudido los edificios de la capital libanesa. Incluso los que se encuentran en barrios alejados 30 kilómetros de los suburbios del sur. A los pocos minutos, desde de la terraza del hotel Royal Tulip, se podía percibir un ingente columna de humo entre marrón y naranja que se alzó hacia el cielo, informó el diario español El Mundo.

El ataque ha desatado el caos en las rutas que unen el centro de Beirut con el aeropuerto y Dahiya, los arrabales donde Hezbolá tiene instalado su principal centro de mando.

No había pasado ni media hora y las calles de la que se ha rebautizado como Avenida Imam Jomeini -toda una ironía- se han llenado de decenas de familias que huían alocadas de las proximidades del enclave atacado.

“¡Nos están masacrando!”, gritaba una señora consumida por las lágrimas ante la presencia del extranjero. A su lado, su marido caminaba apresurado con su hija pequeña en brazos.

El objetivo del bombardeo masivo que ha llevado a cabo la aviación israelí -el mayor que ha sufrido la ciudad desde octubre del 2023- se ha sabido poco después.

La confirmación ha llegado de la mano del portavoz de los agresores israelíes, Daniel Hagari, quien ha reconocido que buscaban destruir el cuartel general de la formación que lidera Hasan Nasrala.

La gente observa al secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Hagari no ha aclarado más detalles pero casi de inmediato la cadena árabe Al Arabiya ha indicado que el propósito real era acabar con la vida del propio Nasrala. Una información que ha ratificado el diario israelí Yediot Aharonot.

Portavoces de la formación libanesa han dicho a Reuters que Nasralla “se encuentra bien”, lo mismo que otro alto cargo del Partido de Dios, Hachem Safieddine, considerado el sucesor del secretario general de esa facción armada.

Según los medios israelíes, los F-35 han utilizado misiles de una tonelada entregados por Estados Unidos, especializados en reventar refugios construidos bajo la superficie. Las bombas han aplastado literalmente media docena de edificaciones, que han quedado reducidas a pilas de escombros.

Grupos de rescate se arremolinan sobre las montañas de cascotes humeantes. La devastadora visión dejaba poca esperanza para que pudiesen encontrar supervivientes en esa localización.

A las ocho de la noche, dos horas después del ataque, la televisión de Hezbolá informó de la muerte de una persona y más de medio centenar de heridos, muchos de ellos en situación crítica.

El ministerio de Salud libanés añadió después una segunda víctima mortal a esa contabilidad. Un balance muy provisional dado que los socorristas reconocían sobre el terreno que no sabían si había personas atrapadas debajo de los montones de cascotes.

Varias personas inspeccionan los escombros de un edificio bombardeado por Israel. Foto: EFE/EPA/Str.

“Continúan las tareas de desescombro. Hay que esperar que este balance aumente en las próximas horas”, ha afirmado el departamento oficial en un comunicado.

El espectacular bombardeo supone una nueva escalada israelí en un conflicto que como reconocía el analista libanés Sami Nader está colocando al Medio Oriente muy cerca del “abismo”.

“Ese ataque no tiene precedentes. Es otra línea roja que ha cruzado Israel y esta vez no creo que Irán vaya a aceptar quedarse sin hacer nada. Teherán no puede dejar que Israel destruya su principal valedor en la región. Hezbolá es su principal proyecto. No me sorprendería que se multiplicaran los incidentes en otros escenarios regionales”, manifestó en declaraciones a la cadena Al Jazeera.

“Está claro que Israel no sólo busca asesinar a los jefes de Hezbolá sino causar un alto número de víctimas civiles. Es obvio que ya no tiene ninguna línea roja”, ha opinado por su parte el experto en Hizulá, Joseph Daher, contactado por teléfono.

El jefe del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que acortaba su visita a Estados Unidos para regresar de forma apresurada a su país ante la posible respuesta del movimiento libanés.

El primer ministro en ejercicio del Líbano, Najib Mikati, ha emitido un comunicado en el que ha dicho que la “nueva agresión” israelí “demuestra que el enemigo ignora todos los esfuerzos internacionales que piden un alto el fuego. Esto coloca a la comunidad internacional ante la responsabilidad de poner fin a su tiranía y a esta guerra de exterminio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *