“En la medida en que esta relación implica suministrar a Rusia lo que necesita para proseguir esta guerra, es un problema para nosotros”, afirma
El jefe de la diplomacia estadunidense, Tony Blinken, pidió a China que deje de apoyar la “máquina de guerra rusa” en Ucrania, durante una reunión este viernes con su homólogo chino, Wang Yi, en momentos en que las potencias tratan de estabilizar una relación turbulenta, informaron agencias de prensa internacional.
Blinken le manifestó la “profunda preocupación” de Estados Unidos “por el apoyo de China a la industria de defensa rusa, que alimenta la máquina de guerra rusa y perpetúa la guerra a la que China pretende poner fin”.
“No pretendemos disociar a dijo Blinken en una conferencia de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.
“Su relación es asunto suyo, pero en la medida en que esta relación implica suministrar a Rusia lo que necesita para proseguir esta guerra, es un problema para nosotros”, dijo.
Blinken citó a título de ejemplo que las empresas chinas suministran el 70% de las maquinaria útil para Rusia y el 90% de sus productos electrónicos.
Los encuentros de alto nivel se multiplican entre chinos y estadounidenses para suavizar las tensiones.
Pese a sus numerosos diferendos, entre ellos comerciales a raíz de las sanciones estadounidenses a los productos electrónicos chinos, Washington y Pekín cooperan en otros campos como la lucha contra las drogas sintéticas o el clima, señaló Blinken.