Esta alianza permitirá a Panamá optimizar sus operaciones portuarias y destacar su posición como centro logístico regional
Un acuerdo de cooperación marítima firmaron este viernes las autoridades panameñas y la Autoridad Portuaria de Shenzhen, de la República Popular China, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El acuerdo, suscrito de manera virtual, en tres idiomas y en tiempo real, a través de la plataforma zoom, busca el establecimiento de una relación “Puertos Hermanos” entre ambas naciones.
El administrador encargado de la AMP, Alexander De Gracia, indicó que este instrumento tiene como objetivo visibilizar aspectos tan relevantes como la planificación, construcción, operación y gestión de instalaciones portuarias, protección ambiental, tecnología de información, formación, capacitación, seguridad, así como ayudas a la navegación y servicios hidrográficos y cartográficos, entre otras iniciativas.
“Panamá y China continuarán estrechando lazos para impulsar el desarrollo marítimo de ambas regiones”, destacó De Gracia.
Resaltó además, que Shenzhen es una de las megaciudades más grandes del mundo, cuna de gigantes tecnológicos y ha impulsado significativamente las exportaciones e inversiones de ese país, lo que representa para Panamá ventajas competitivas únicas.
El acuerdo firmado en chino, español e inglés, todos con el mismo tenor en contenido y propósito e igual fundamento legal, entró en vigor a partir de su firma y permanecerá vigente hasta tanto alguna de las partes notifique por escrito su intención de dar por terminado lo establecido, explicó la AMP.