Pide que todos los programas de apoyo al agro que incluyen recursos del Estado sean gestionado con total transparencia
“Quienes hayan hecho mal uso de estos deben pagar las consecuencias”, dijo Juan Alberto Arias, presidente del gremio.
La CCIAP considera vital que todos los programas de apoyo al agro que incluyen recursos del Estado sean gestionados con total transparencia y que se les dé un seguimiento certero y cercano.
“Solo de esta manera se garantizará que los fondos destinados a impulsar la producción agrícola se utilicen de manera eficiente y en beneficio de los actores más necesitados del sector”, indica el gremio empresarial.
Agregó que “esto, aunado a la rendición de cuentas, debe ser la piedra angular de cualquier política pública que involucre recursos estatales, y la agricultura no es la excepción”.
Arias destacó que Panamá tiene el potencial de ser un país donde el agro juegue un papel estratégico en la economía, sobre todo cuando el 16% de los trabajadores están empleados por este sector.
Para ello, dijo, es indispensable la cooperación entre el sector privado, los productores y el gobierno, por lo que reiteró su disposición a “trabajar de la mano con todos los sectores involucrados para construir un sistema agroindustrial competitivo, transparente y sostenible, que ofrezca oportunidades para los productores nacionales y bienestar para los consumidores panameños”.
La CCIAP reiteró su compromiso con el desarrollo de una política agroindustrial que garantice la protección adecuada de los productos sensitivos del país, promueva la exportación como mecanismo de desarrollo para el sector agro y, a la vez, permita que Panamá recurra al mercado internacional para suplirse de aquellos bienes que resulten necesarios.