Pide llevar un control en tiempo real de las entregas de carros cisternas, para que “la gente tenga agua, pero sin negociados”
Una profunda investigación sobre el estado en que se encuentra actualmente el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), sobre todo en lo que tiene que ver con el personal y consultorías, pidió el presidente José Raúl Mulino, a través de su cuenta en X.
Además, solicitó un control los camiones cisterna utilizados para abastecer la falta de agua a nivel nacional.
De acuerdo al mandatario, la institución debe llevar un control en tiempo real de las entregas de estos carros cisternas.
Se pretende también analizar las zonas en donde se presta ese servicio, desde cuándo y por qué no se está aplicado otra solución ante la falta del vital líquido.
“Quiero que la gente tenga agua, pero sin negociados” afirmó Mulino.
El Ejecutivo tiene como prioridad obligar a las empresas a culminar las obras sin más retrasos para así garantizar que el agua llegue a todo el país.
“Que cada quien se haga cargo de lo que hizo, de lo que acordó y a lo que accedió. El único compromiso de este Gobierno es con los usuarios”, dijo Mulino.
Juan Ducruet, quien aún se encuentra al frente de la institución, afirmó que los carros cisternas habrían sido utilizados por algunos diputados durante las pasadas elecciones de mayo para obtener votos a su favor.
El director designado del IDAAN, Rutilio Villarreal anunció que una de sus primeras tareas al asumir el cargo será eliminar los carros cisternas y destinar ese presupuesto a la creación de redes que garanticen el acceso a agua potable a todos los panameños.
La contratación de cisternas le cuesta al Estado unos $20 millones anuales.
Villarreal, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, expresó que otras de las deficiencias de la institución es la falta personal capacitado, sobre todo, en el ámbito técnico.