Asumirá este martes como la primera presidenta en la historia de México
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, viaja este lunes a México para asistir a los actos de investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que se celebrarán este martes.
La Cancillería informó en un comunicado de la “designación” de Martínez Acha por parte del presidente José Raúl Mulino, para representar a Panamá en la investidura de Sheinbaum, quien asumirá como la primera presidenta en la historia de México.
Según anotaron fuentes oficiales a EFE, el canciller arribará a la capital mexicana en horas del mediodía de este lunes, donde lo recibirán con un acto protocolario.
“El canciller estará de regreso a Panamá el miércoles 2 de octubre”, añade el breve comunicado.
Hasta el momento son 16 los dirigentes internacionales que han confirmado su participación en el acto, la mayoría de ellos latinoamericanos, tal y como comunicó Sheinbaum hace dos semanas.
Este listado incluye los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Santiago Peña; de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Guatemala, Bernardo Arévalo, entre otros.
De la región caribeña asistirán además los mandatarios de Belice, Santa Lucía, Dominica y Haití, mientras que desde África los presidentes de Ghana y Libia también han anunciado su presencia.
Adicional, acudirán representantes de hasta 105 países y 22 organismos internacionales, entre los que destacan la primera dama estadounidense, Jill Biden, que encabezará la comitiva del país norteamericano.