Se han encontrado múltiples irregularidades en contratos de compra de perforadoras de pozos y bombas sumergibles
Una denuncia por presunto peculado fue interpuesta contra el exministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, y quienes resulten responsables por el escándalo de la compra de perforadoras de pozos. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por el abogado Luciano Sánchez, informó el diario Panamá América.
En la denuncia se solicita que se cite a declarar al representante legal de la compañía Grupo Empresarial Figuer, así como a los funcionarios que firmaron el acta de recepción final de las perforadoras.
La perforadora de pozos de agua, montada en orugas, y dos plataformas de perforación sobre camiones fueron vendidas al Ministerio de Salud (MINSA) por un $1.7 millones, mientras que el costo total fue de $2.3 millones.
El gobierno denunció que las perforadoras fueron pagadas por adelantado. Sin embargo, los equipos fueron entregados físicamente el 30 de junio de 2024, un día antes de finalizar la gestión de Sucre.
Las máquinas fueron asignadas a la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que dependía jerárquicamente del Despacho Superior, es decir, del exministro Sucre.
Las actas de aceptación de los diferentes equipos fueron emitidas entre el 5 y el 17 de diciembre del 2023, y las perforadoras fueron pagadas cinco meses después. Sin embargo, los equipos fueron entregados físicamente el 30 de junio del 2024.
El presidente José Raúl Mulino informó que había instruido al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para que interponga una denuncia formal ante el Ministerio Público, por múltiples irregularidades encontradas en contratos de compra de perforadoras de pozos y bombas sumergibles, gestionados por la administración gubernamental anterior.
Mientras se desarrolle la investigación y se determine si las perforadoras y bombas pueden ser utilizadas, el gobierno realizará licitaciones rápidas para contratar a empresas que sigan adelante con el plan de construcción de pozos en diferentes partes del país para llevar agua a las comunidades que no cuentan con el suministro.