Aunque el diputado Cedeño se opuso argumentando que no beneficia en nada; el consenso consideró que se corrige un error y se recuperará la esencia de la fecha
Con 41 votos a favor, tres en contra y una abstención, fue aprobado este lunes en tercer debate el proyecto de Ley 72, que busca restablecer la fecha del primero de noviembre como el “Día del Niño”.
La iniciativa, que ahora solo espera la sanción del Ejecutivo, fue modificada en su artículo cuatro para que empiece a regir a partir del año 2025 y no del presente año, tal como estaba estipulado en el documento original.
El diputado Ernesto Cedeño votó en contra al considerar que “no beneficia absolutamente nada” y que hay muchas cosas más importantes que atender.
Sin embargo, el diputado proponente, Manuel Cheng, manifestó a En Segundos, su satisfacción y destacó que se le hace justicia a la niñez que ya no verá pasar la fecha desapercibida.
Reiteró que nuevamente, se recuperará la esencia de la fecha. “La cercanía del primero de noviembre con el final del año escolar, trae más gratos momentos a nuestros estudiantes”, dijo.
También destacó que con el ajuste se impulsaría la venta del comercio al detal y estimularía el consumo, lo cual apoyaría la reactivación económica..
El día de celebración de la niñez en el país había sido trasladado del primero de noviembre al tercer domingo de julio desde el 15 de diciembre del 2004, hace ya cerca de 20 años.
La aprobada iniciativa establece además, que todas las instituciones educativas y culturales del país deberán promover y ejecutar actividades con motivo de la celebración del Día del Niño.