Se sitúa por delante del expresidente republicano por estrecho margen, según una encuesta a poco menos de un mes de los comicios
La vicepresidenta Kamala Harris supera en intención de voto latino a su oponente republicano, el expresidente Donald Trump, pero tiene la menor ventaja de un candidato demócrata de las últimas cuatro elecciones, según una encuesta de Telemundo, NBC News y CNBC publicada este domingo, informó la agencia EFE.
Harris logra un 54% de la intención de voto frente al 40% de Trump en un sondeo con 1.000 votantes latinos registrados en Estados Unidos, realizado en inglés y en español entre el 15 y 23 de septiembre y con un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
La ventaja de 14 puntos porcentuales de Harris sobre Trump mejora la que tenía el presidente Joe Biden antes de retirar su candidatura a la reelección este pasado julio, pero la cifra supone el margen más estrecho para un candidato demócrata desde el 2012, indica CNBC.
Un 54% de los encuestados indicó que prefiere que el Congreso esté controlado por los demócratas, frente a un 42% que prefiere a los republicanos, lo que también representa la ventaja demócrata más reducida desde 2012.
La encuesta muestra que el coste de vida y la inflación, así como los trabajos y la economía, son los temas de mayor preocupación para los latinos, en línea con la tendencia general de Estados Unidos, y son esos los temas en los que Trump tiene mejor puntuación. Un 46% de encuestados dice preferir a Trump frente a un 37% a Harris a la hora de atajar la inflación.
En clave económica, Trump también prevalece en general, con un 45% de respaldo frente al 41%.
Respecto a otros temas, Harris supera a Trump con la mayor ventaja (39 puntos porcentuales) en trato humano y protección de derechos de los inmigrantes, seguido de la cuestión del aborto (32 puntos).
No obstante, la encuesta refleja la diversidad de la comunidad latina en Estados Unidos y su división en temas de inmigración. Por ejemplo, el 62% expresa que la inmigración ayuda más de lo que perjudica y el 35% defiende lo contrario, siendo este último porcentaje el más alto entre los latinos en dos décadas, recoge Telemundo.
Aparte de eso, un 52% considera más importante dar una vía para la ciudadanía a los inmigrantes y evitar su discriminación, frente a un 47 % que aboga por hacer más segura la frontera y frenar la inmigración ilegal.