“Estamos dando ya los primeros pasos en el abastecimiento de insumos para poder iniciar el plan de cirugías”, añade
El mandatario informó que de esta manera se da inicio a un programa de cirugías en instalaciones de salud y de insumos en la CSS, para comenzar a reducir la mora quirúrgica en la institución.
Adelantó que serán mínimo cinco cirugías por día.
“Van a ser entre cinco a 10 cirugías por día, dependiendo de la complejidad y tiempo que dure cada una. Se comenzará con los grupos de cirugías cardiológicas y ortopédicas, que tienen más pacientes en espera, y luego, un tercer bloque de operaciones de cataratas”, explicó Mulino.
Informó que todas las cirugías se realizarán en la Ciudad de la Salud.
También destacó que la recién instalada administración de la CSS comenzará pronto a reabastecerse de medicamentos.
“Estamos dando ya los primeros pasos en el abastecimiento de insumos para poder iniciar el plan de cirugías, a partir de mañana mismo”, dijo el mandatario.
Por otro lado, Mulino destacó que han logrado encontrar una ubicación para el prometido hospital de mascotas.
Señaló que sería cerca de la rotonda de la antigua Roosevelt, por la estación del Metro, por lo que ha dado instrucciones al ministro de Salud para que se agilice lo que corresponde y se convoque una licitación para la construcción.
Explicó que era importante, por lo que significan las mascotas para los panameños, que al área se tuviera acceso por taxi, por bus y por metro.
Dijo que es el primer paso, ya que el proyecto requiere muchos detalles para arrancar.
El mandatario indicó que una vez se inicie será una obra rápida, que se extenderá por unos 22 meses, después que se haga la licitación.