,

25 cirugías cardiovasculares y cardíacas realizan en un día en Ciudad de la Salud

25 cirugías cardiovasculares y cardíacas realizan en un día en Ciudad de la Salud
CSS reinicia operaciones en Ciudad de la Salud.

Benito Muñoz, quien tenía esperando cinco meses hospitalizado, logró ser operado de una estenosis de válvula aórtica

A toda máquina inició este viernes el proyecto de rescate quirúrgico en la Ciudad Hospitalaria, donde se han programado realizar por día, entre 25 y 30  procedimientos invasivos y de 40 a 50 no invasivos en el Instituto Cardiovascular y Torácico.

El director médico del Instituto, doctor Pedro Echeverría, indicó que hay que resolver la mora intrahospitalaria, dando prioridad a los pacientes que tienen más de ocho días hospitalizados y los más urgentes, luego se contactará a los pacientes que están en su casa y necesitan de algún procedimiento.

“Si sumamos todos los procedimientos, ya que estamos conformados por un equipo multidisciplinario de diferentes especialistas,  serían mil 200 procedimientos. Y si hablamos de estudios, serían unos mil más”,  explicó el doctor.

CSS Dino Mon supervisa.

En el Instituto Cardiovascular y Torácico este viernes se programaron diferentes procedimientos quirúrgicos, entre ellos, cirugías de marcapasos,  cateterismos cardíacos y  angioplastias.

En las salas quirúrgicas se realizaron cirugías cardíacas de corazón abierto, implantes de válvula transcatéter, se retiró un tumor de mediastino y se colocaron fístulas arteriovenosas.

Por su parte, la Dra. Thais Coronado, de anestesia cardiovascular, indicó que una de las cirugías que se realizó durante este programa, fue a un paciente que sufrió de un infarto hace varios meses. A este paciente, se le practicó una revascularización miocárdica, es decir, se le colocaron unos bypass para mejorar el flujo de las arterias del corazón.

Ciudad hospitalaria. EFE/ Bienvenido Velasco

Mientras que en el quirófano híbrido se realizó un  implante de válvula aórtica transcatéter. La Dra. Alejandra Garzón,  anestesióloga cardiovascular, explicó que es un procedimiento que se realiza de forma percutánea, sin necesidad de cirugía abierta.

Quien tenía más de cinco meses esperando, hospitalizado fue el señor Benito Muñoz,  quien padecía de una estenosis de válvula aórtica y logró ser operado. “No tengo quejas del trato, ha sido excelente  y espero que en pocos días pueda volver a mis actividades”,  expresó.

Por su parte su hijo,  Ariel Eduardo Muñoz, luego de la cirugía dijo sentirse muy satisfecho, porque su papá estaba preocupado, quería irse, y hablando con él lo convenció de que esperara. “Es un avance y estamos satisfechos,  ya que veníamos de Arraiján todos los días a verlo. Estamos muy agradecidos que haya salido bien del procedimiento que le hicieron”, dijo Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *