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Estibadores logran un acuerdo para terminar la huelga en EE UU

Estibadores logran un acuerdo para terminar la huelga en EE UU
Grúas y los contenedores permanecen inactivos en la Terminal Conley del Puerto de Boston a pesar del fin de la huelga de dos días de la Asociación Internacional de Estibadores, en Boston, Massachusetts, EE.UU., el 4 de octubre de 2024.EFE/EPA/Cj Gunther

Lograron un aumento salarial del 62%, superior al del 50% que les había ofrecido la patronal USMX

Los estibadores de la costa este de Estados Unidos y del golfo de México, representados por el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), alcanzaron un acuerdo preliminar con la patronal de navieros USMX que da por terminada su huelga, informó la agencia EFE.

La ILA informó en un comunicado que se ha llegado “a un acuerdo tentativo sobre salarios y han acordado extender el contrato maestro hasta el 15 de enero del 2025”.

“Con vigencia inmediata, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudará todo el trabajo cubierto por el contrato maestro”, aañadió el sindicato.

Grúas y contenedores permanecen inactivos en la Terminal Conley del Puerto de Boston a pesar del fin de la huelga de dos días de la Asociación Internacional de Estibadores, en Boston, Massachusetts, EE.UU., el 4 de octubre de 2024.EFE/EPA/Cj Gunther

El diario The New York Times precisó que los trabajadores lograron un aumento salarial del 62%, por debajo del incremento del 77 % que reivindicaban para los próximos seis años, pero superior al del 50% que les había ofrecido la organización en un primer momento.

Alrededor de 45,000 estibadores miembros del sindicato ILA se declararon en huelga el martes para forzar a la patronal a alcanzar un acuerdo.

Por primera vez desde 1977, Estados Unidos se enfrentó a un parón de sus puertos que afectó a 36 terminales estratégicas como las de Elizabeth/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Nueva Orleans o Miami, por donde pasa entre el 43% y 49% del comercio marítimo del país.

La compañía financiera JP Morgan había estimado que cada día de huelga podría generar pérdidas de unos $5,000 millones.

Contenedores permanecen inactivos en la Terminal Conley del Puerto de Boston a pesar del fin de la huelga de dos días de la Asociación Internacional de Estibadores, en Boston, Massachusetts, EE. UU., el 4 de octubre de 2024. EFE/EPA/Cj Gunther

Solo el cierre del puerto de Houston, el más importante del golfo de México, podría provocar pérdidas diarias de $100 millones en importaciones y exportaciones, según datos de la Corporación Mitre, un centro de pensamiento con sede en Virginia.

El gobierno estadunidense había descartado que el parón fuera a tener un efecto inmediato en la economía o en los precios, pero los sectores de bienes de consumo, automoción, energía y productos agrícolas podrían haber sido los más afectados en caso de que este se alargara.

El presidente estadunidense, Joe Biden, había dicho que no pensaba echar mano de las provisiones de la ley Taft-Hartley, que le permitiría forzar la vuelta al trabajo por 80 días por intereses de seguridad nacional, pero esta semana se posicionó en favor de los estibadores e instó a la patronal a mejorar sus condiciones.

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