,

¿Venezuela puede surtir el mercado petrolero ante la crisis que se vive en Oriente Medio?

¿Venezuela puede surtir el mercado petrolero ante la crisis que se vive en Oriente Medio?
Foto: Adriana Loureiro Fernández/The New York Times. El petróleo desbordado contamina el suelo en Cabimas, Venezuela.

El país es el tercer mayor proveedor de petróleo de Washington, según cifras de la Energy Information Administration

Los precios del petróleo suben en medio de la escalada entre Israel e Irán. Al igual que cuando la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado saca provecho, beneficiando a los países productores, sin embargo no es el caso de Venezuela.

Aunque el país cuenta con las reservas petroleras probadas más grandes del mundo, su producción apenas alcanza los 904,000 barriles por día (bpd, que si bien representa un alza del 4,62% en comparación con los primeros tres meses del 2024, aún no logra llegar al millón, según los informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El principal mercado venezolano sigue siendo Estados Unidos. El país latinoamericano es el tercer mayor proveedor de petróleo de Estados Unidos, según cifras de la Energy Information Administration (EIA), entidad del Departamento de Energía de ese país.

Foto: Generada IA.

La exportación venezolana a esa nación es de unos 308,000 bpd por debajo de los 561.000 bpd que vendía en el 2019, según los datos de la EIA.

El deterioro de la industria petrolera venezolana impide un repunte en la producción, la cual se ha recuperado dado la presencia de algunas trasnacionales, entre ellas la estadounidense Chevron, que renovó la licencia 41 este 1 de octubre, la cual le permite seguir operando en Venezuela.

La licencia se renueva cada seis meses, pero esta prohíbe el pago de impuestos o regalías al gobierno de Venezuela, pago de dividendos a Petróleos de Venezuela y la venta de crudo a otro país que no sea Estados Unidos.

Para el economista venezolano José Guerra es lamentable la situación de la principal industria del país y hace énfasis en que su producción le impide una competitividad en el mercado mundial si exporta los 308,000 barriles a Estados Unidos, unos 150,000 a otros países y unos 250,000 para consumo interno.

“En medio del conflicto, Venezuela no puede suplir en el mercado unos dos millones de barriles porque no los produce. Ya no estamos en 1998, cuando la producción era de 3.5 mllones”, resalta Guerra.

Pero otro factor que también considera el exdiputado es que “los países petroleros no están en guerra”, refiriéndose a los de medio oriente. En este caso solo serían Irán y ve poco probable -por el momento- una escalada terrestre en los 2,000 kilómetros que separan a Israel de Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *