Cálculos macroeconómicos son acordes con las proyecciones dadas por el FMI, el Banco Mundial y la Cepal
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, prevé para Panamá un crecimiento del producto interno bruto (PIB) nominal del 5% y una inflación del 2% en el 2025, informó el diario La Estrella..
Según Chapman, estas proyecciones macroeconómicas fueron utilizadas para elaborar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado parael 2025, a un monto de $26.084 millones, y que deberá ser presentado a la Asamblea Nacional la próxima semana.
Al mismo tiempo subrayó que estos cálculos se basan en proyecciones dadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se alinean con estimaciones de organismos como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala un comunicado del MEF.
Sin embargo, la tasa de crecimiento de la economía panameña esperada para el 2025, de 5%, sería menor al 7,3% del 2023, y superior a las previsiones esperadas para el 2024, entre el 3.5% y 3%.
El titular del MEF subrayó la necesidad de tomar decisiones responsables ante la situación heredada, con un déficit del SPNF no anualizado del 3,96% del PIB a junio del 2024 y un sobreendeudamiento del 10,2% sobre el límite permitido por la Ley de Responsabilidad. Fiscal Social, uno de varios factores que llevaron a una rebaja de la calificación de crédito del país en el 2024.
En junio pasado, el FMI resaltó que Panamá ha logrado avances significativos en la reducción de su déficit fiscal, (disminuyó del 10% en el 2020 al 3,0% del PIB en el 2023, en línea con el Plan Social y Ley de Responsabilidad Fiscal), pero para alcanzar la meta de déficit fiscal del 2% del PIB, en el 2024, sería necesario reducir excesivamente la inversión pública.