Unos 200,000 estudiantes no recibirán sus beneficios
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) es una institución quebrada, con una deuda de más de $178 millones, indicó este lunes su director, Jaime Díaz.
De acuerdo a Diaz, producto de la situación financiera de la institución, unos 200,000 estudiantes no van a poder recibir algunos de sus beneficios.
Entre los afectados, explicó, están estudiantes de todos los niveles educativos, incluso del Concurso General de Becas.
Pese a la situación financiera, el director informó que intentarán cumplir con el pago de becas y asistencias económicas para afectar en lo menos posible a los alumnos, por lo que pondrán en marcha un plan de pago para comenzar a desembolsar a los estudiantes que se encuentran en el exterior y luego a los estudiantes a nivel nacional.
En cuanto al programa de auxilios económicos, informó que se encuentra suspendido. Explicó que ya cambiaron las reglas del juego y que ahora los beneficios serán por méritos, y los que estaban beneficiados con auxilios, ahora tendrán que regularizar su situación, aplicando a un nuevo programa de becas nacionales o internacionales.
Ha solicitado a los beneficiados con auxilios económicos, sin justificación, que se acerquen a devolver los montos, por lo que ya han recuperado $200,000 en devoluciones.
Sobre el pago del programa PASE-U, el director sostuvo que este será pagado ya que la data de alumnos beneficiados y los fondos son provenientes del Ministerio de Educación (MEDUCA) y, para ello, se han realizado varias reuniones entre las entidades para hacer la transferencia de fondos correspondientes.
El IFARHU como ente pagador depositará a los beneficiarios, lo que será anunciado oportunamente.
Díaz se refirió a malos manejos de la administración pasada, que asegura otorgaba beneficios sin respaldo presupuestario y de manera ilegal. Destacó que la Secretaría General emitió certificaciones sin contratos previos.
Detalla que las deudas incluyen $36 millones en gastos operativos, $34 millones por el programa Pase-U, y $2 millones a proveedores, entre ellos, resaltó que se le adeuda a los comercios donde estudiantes canjean el beneficio del Programa de Asistencia Social Educativa Universal, Pase-U.
Además, denunció la utilización de fondos por encima del presupuesto para el financiamiento de programas, lo que asegura que ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.