,

Gremios magisteriales temen que no tomen en cuenta propuesta para CSS

Gremios magisteriales temen que no tomen en cuenta propuesta para CSS
Ministra de Educación, Lucy Molinar.

Han convocado a una marcha de “advertencia” para el 17 de octubre

Armando Barrios, miembro de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), señaló que los grupos magisteriales temen que el Gobierno no contemple su propuesta, pero alaga que no se levantarán de la mesa de diálogo hasta conocer el documento final que presente el Ejecutivo, en aras de salvar la Caja de Seguro Social (CSS).

Barrios destaca que su propuesta tiene fundamento, pero pudiera ser objetada porque afecta a los empresarios, sobre todo, en el aumento de la cuota patronal. Recordó que esto les sucedió en el 2005.

“En las decisiones que se han tomado está no levantarse de la mesa hasta ver lo que va a presentar el Gobierno y si realmente acoge las propuestas que nosotros hemos presentado”, dijo Barrios a Nex Noticias.

De acuerdo al gremialista, la marcha es “de advertencia” para que la población conozca lo que se está planteando en las mesas de conversaciones.
Asoprof recalcó que no aprobará ninguna propuesta que contemple medidas paramétricas como solución a la crisis que enfrenta la CSS, por ello, convocan a una marcha el próximo 17 de octubre a las 4:00 p.m.

Mesa de diálogo para salvar la CSS.

Los docentes afirman que regresar al sistema solidario es la única opción viable financieramente para acabar con el déficit del sistema de salud.

La ministra de Educación, Lucy Molinar siente que esta medida de presión por parte de los gremialistas, no tiene sentido, cuando este grupo forma parte de las mesas de negociaciones y se ha reunido con el presidente de la República para aclarar varios temas, entre ellos, la no privatización de la entidad.

“No entiendo. El presidente el día que se reunió con ellos lo primero que dijo es que aquí no hay privatización. Los mayores afectados de estas medidas, serán los estudiantes.”, afirmó Molinar.

La organización hizo un llamado a los docentes y al pueblo panameño a participar en una gran marcha programada para el 17 de octubre, con el lema “No a las medidas paramétricas, que paguen lo robado, no más sacrificios del pueblo”.
Esta manifestación tiene como objetivo ser una protesta pacífica, pero contundente, exigiendo soluciones que no afecten a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *