Han sido asesinados decenas de miles de pacientes, incluidos bebés prematuros, niños y ancianos
A un año de la agresión de Israel contra Gaza, médicos palestinos narran desgarradoras historias en centros médicos y hospitales, según información del diario El Confidencial.
“Las personas se refugian en el hospital porque es a donde se acude cuando uno tiene miedo a morir”, cuenta Firas A., cirujano palestino, quien destaca además que “cientos de muertes podrían haberse evitado si Israel permitiera la entrada de medicamentos y personal médico a la Franja”.
Sin embargo, tras varios meses de agresión en Gaza, han sido asesinados decenas de miles de pacientes, incluidos bebés prematuros, después de que las incubadoras y otros equipos vitales se quedaran sin electricidad por falta de combustible.
“Los hospitales no son campos de batalla. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de los trabajadores y de los pacientes. Protegerles es primordial”, dijo un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), detalla que al menos 306 trabajadores humanitarios y más de 900 médicos han sido asesinados en Gaza por las tropas de Israel.
Son muchas las historias de terror, como la que cuenta el enfermero Frend Adnan, quien recibió a una mujer que llevaba de la mano, solo el brazo de su hijo.
“Un año después, he perdido la cuenta de los niños hechos pedazos que he visto”, aseguró.
Por su parte el Raed señala que “jamás pensamos en evacuar. Poco después de que Israel avisara de un inminente ataque contra Al-Shifa, comenzaron a llegar pacientes que habían sido alcanzados por un misil. En Gaza llevamos años lidiando con el terror israelí, pero no estábamos preparados para semejante infierno. Tendemos a pensar que hay límites para la crueldad humana”.
Según datos de ONU, 155,000 mujeres han tenido que dar a luz en medio de la guerra durante el último año. “El horror extremo no es dar a luz en una tienda de campaña”, cuenta Feiruz, quien tuvo a su bebé en Rafah hace apenas dos meses. “Lo peor es vivir con la culpa de haber traído un hijo a este infierno, saber que mi bebé, con solo dos meses, ya se ha acostumbrado al sonido de las bombas, a la suciedad, al frío, a sentir miedo”.
Se pudo conocer, según el diario digital El Confidencial, que los ataques aéreos israelíes apuntaron a una escuela y una mezquita que se usaban como refugios en el centro de Gaza, matando al menos a 25 personas e interrumpiendo las actividades en un hospital cercano.