En la Mesa de Salud que busca resolver las graves deficiencias en servicio de prestaciones médicas a pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS), este lunes se explicó los avances del “Subproyecto Sistema de Información de Salud 2.0, Nuevo Expediente clínico Electrónico”, que se busca implementar, precisamente como una herramienta para mejorar el proceso de atención.
Un equipo de funcionarios de la CSS explicó que se trata de una herramienta que puede permitir consultar los expedientes y hacer más ágil el tratamiento de pacientes, valiéndose de la historia clínica que reposa en una base de datos.
Informaron que el proyecto que inició en el año 2014 a un costo de 28 millones de dólares, y cuyo contrato concluye en 2025, busca rescatarse, dado que había quedado en desuso, por falta de pago a proveedores y soporte técnico.
En ese sentido, varios gremios coincidieron en la necesidad de que se establezca en el país un único sistema de expediente clínico electrónico que integre tanto al Ministerio de Salud (MINSA) como a la CSS, interconectando ambos sistemas y la información de los pacientes y del personal médico que da las atenciones, a fin de asegurar una buena atención y oportuna.
Se prevé que el sistema impacte positivamente en el proceso de compra de medicamentos, puntualmente su abasto y logística; reducir la mora quirúrgica, falta de insumo etc., y una buena gestión de citas.
La reunión estuvo presidida por el ministro del MINSA, Fernando Boyd Galindo, y participaron representantes de gremios de educadores, obreros, médicos, enfermeras, farmacéuticos, pacientes y empresarios.
Se propuso buscar los mecanismos para aprender de la experiencia que han tenido países como Brasil en la creación e implementación de un propio sistema óptimo de salud pública, a la cual se han enlazado sectores privados.
En el encuentro se hizo énfasis en que la aplicación de la tecnología para mejorar las diversas áreas de atención de los pacientes, no deben contribuir a la deshumanización de la atención médica, sino todo lo contrario.
Se informó que la próxima reunión de la Mesa de Salud será este miércoles, 9 de octubre, cuando se prevé avanzar en otros temas pendientes, como lo relacionado al recurso humano.