Estudios del CIEPS revelan que el reto principal del gobierno de Mulino será el cierre de la mina y la CSS
Los Medios de Comunicación con 55% y la Policía Nacional, con un 53%, son los entes de mayor confianza para los panameños, según revela un estudio del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), que destaca que el cierre total de la mina y la ley de reformas a la Caja de Seguro Social, serán el principal teto del gobierno de presidente José Raúl Mulino.
Jon Subinas, investigador del CIEPS, en una entrevista a la Estrella de Panamá, detalló que luego de unas encuestas elaboradas en junio pasado, estas dieron como resultado, un fuerte consenso en cerrar la mina de manera definitiva.
“Son dos papas calientes, la CSS y la minería. Pero en la segunda, la mayoritaria respuesta fue de cierre absoluto. Sin vuelta atrás y que se cumpla conlo dictado por la Corte Suprema de Justicia”, indicó Subinas.
El resto de instituciones, especialmente las de gobernanza, el cuerpo legislativo y el judicial como el Ejecutivo, gozan de un muy bajo nivel de confianza. Empezamos con las cortes con un 26% y de ahí bajan. Le siguen las municipalidades, la Asamblea y el último lugar lo ocupan los partidos políticos con el nivel más bajo (14%).
Subinas detalló además que un 74% de encuestados considera que los políticos son corruptos, debido independiente de por quien vote la gente, piensan que hay una muy alta posibilidad de que incurra en corrupción o ilegalidades.
Se descubrió que la mayoría de los encuestados se sienten discriminados por los partidos políticos, pues bajo ese concepto se sienten ignorados porque una vez llegan al poder el gobierno de turno, son olvidados en las oportunidades por no estar inscritos en ese partido.
Los panameños consideran que la corrupción es un concepto adaptado al país, a la vez que genera mucha insatisfacción porque el capital político que tienen algunos de los partidos, está basado en que respondan a las necesidades concretas de los ciudadanos.
Sobre la reactivación de la economía, un 50% de los panameños consideran que hay un mayor pesimismo y la otra mitad, que ya no ve el futuro con optimismo.