,

Se registran cifras alarmantes de aumento de pacientes con cáncer

Se registran cifras alarmantes de aumento de pacientes con cáncer
Dr. Julio Rubio, Director de Instituto de Oncológico Nacional. Foto ION

Se estima que para el 2040 se dará un incremento del 60% de casos

El director médico del Instituto Oncológico Nacional (ION), Doctor Julio Javier Santamaría Rubio, reveló números impactantes de lo acelerado que aumentan los casos de cáncer en Panamá.

Durante el año 2022, se registraron 5,024 casos, mientras que en 2023, se contabilizaron 4,961 pacientes nuevos provenientes de todo el país, lo que representa un promedio de 417 casos nuevos al mes. De este grupo, el 72% son asegurados y el 28% no lo son.

Para este año 2024, los estudios determinan que se dan unos 417 casos nuevos al mes en Panamá, por lo que en los últimos 10 años, se han incrementado los casos de cáncer en el país y se estima un aumento del 60% para el año 2040.

En el ION, se atienden aproximadamente 300 pacientes al día, desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m y solo en los primeros cuatro meses de 2024, se han registrado 5,025 casos nuevos provenientes de pacientes atendidos en consulta externa, siendo los más frecuentes el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, colon, endometrio, estómago y piel. Hasta abril de 2024, en consulta externa se registraron 51,353 atenciones.

Fundacáncer lanza la campaña “Yo Sigo Luchando” en el mes de la Cinta Rosada como parte de su 25º aniversario. Foto ION.

Adicionalmente, el doctor Rubio expuso ante el auditorio, el aumento importante de nuevos pacientes proyectados al año 2040 que sustenta la urgente prioridad de la construcción de las nuevas instalaciones del Instituto Oncológico Nacional en la ciudad capital, unidos a la planificación y ejecución de servicios oncológicos descentralizados y localizados estratégicamente en todo el país.

Recalcó además la importancia y la necesidad de la educación y formación de médicos especialistas en oncología y de todo el personal oncológico especializado, requerido para atender las necesidades de los pacientes en todas estas instalaciones.

“La construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional reafirma el derecho fundamental de todos los pacientes a recibir atención médica de calidad y con un enfoque humano”, dijo Rubio.

Los casos de cáncer en Panamá, siguen en aumento. Foto ION

Por otra parte, bajo el lema “Yo Sigo Luchando”, Fundacáncer en el mes de la la Cinta Rosada como parte de su 25º aniversario, resalta el esfuerzo colectivo de todos aquellos que, desde distintas áreas, contribuyen a salvar vidas. Detrás del logo de Fundacáncer hay cientos, miles de luchadores que ponen su grano de arena para ganarle la batalla al cáncer.

Aunque no siempre vemos sus rostros, ellos están presentes en cada diagnóstico temprano, en cada tratamiento oportuno, y en las instalaciones que, gracias a estos esfuerzos, están equipadas para ofrecer atención de calidad a los pacientes.

Este año, la campaña incluye un llamado a la solidaridad con una iniciativa especial: con una donación de 35 balboas, el público puede contribuir directamente a la realización de una mamografía, un examen crucial para la detección temprana del cáncer de mama. Se busca que 715 personas se sumen a esta noble causa y ayuden a financiar estos exámenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *