Opositores quieren un cambio y ya hay lista de candidatos a relevarlo
Las bases del partido Panameñista, claman por un cambio de timón, el que no planea soltar el excandidato a la vicepresidencia, José Isabel Blandón, pues asegura que sus adversarios buscan su salida para entregar el control del panameñismo al gobierno de José Raúl Mulino.
Pese a las dos derrotas seguidas que ha sufrido el panameñismo en las pasadas elecciones, Blandón se mantiene firme en su continuidad, pese a los vientos de cambio que se dan en las entrañas del partido, incluyendo figuras destacadas como el diputado José Luis Popi Varela.
De acuerdo a una nota que publica la Estrella, al menos cuatro nombres comenzaron a sonar como posibles sucesores de Blandón.
Entre ellos se destacan Jorge Herrera, diputado y alcalde de Aguadulce, y Melitón Arrocha, exministro y excandidato presidencial por la libre postulación, que renunció a su candidatura para apoyar a Martín Torrijos. Otros nombres que suenan con fuerza son Willy Bermúdez, excandidato a la Alcaldía de Panamá, y Carlos Raúl Piad, un cercano colaborador de la expresidenta Mireya Moscoso.
Señala el rotativo que Blandón propuso la renovación del directorio mediante elecciones anticipadas para marzo de 2025, en busca de mantener el control del partido hasta que se den las condiciones para una reestructuración interna.
“Propusimos que la convención extraordinaria se hiciera en marzo, y esa es la discusión que iniciamos el pasado 2 de octubre. Se reanuda y estamos pendientes de una consulta al Tribunal Electoral por un tema de forma”, declaró Blandón, en medio de un panorama lleno de incertidumbre.
Varela subrayó que, tras los resultados electorales, la presión para una renovación es eminentemente interna: “Después del resultado de las últimas dos elecciones, la presión es totalmente interna para renovar la estructura del partido”.
A pesar de las tensiones internas, Varela destacó la importancia de no caer en una oposición irracional contra Mulino, que recién cumplió sus primeros cien días.
“El gobierno solo lleva tres meses, jugar a ser oposición solo por ser oposición es irresponsable. Nos toca jugar un balance con base en lo que el pueblo quiere: austeridad, cero corrupción, crecimiento económico y eficiencia en el manejo público. Apoyar lo bueno y proponer cuando pensamos que el gobierno está equivocado”, manifestó Varela, quien aboga por una “postura crítica”, pero constructiva, dentro del actual escenario político.
En su opinión, el panameñismo debe enviar señales claras de cambio y apertura, especialmente hacia los jóvenes y los independientes.