Hace historia al alcanzar la hazaña como el más joven, a sus 18 años de edad
Una hazaña histórica logró este miércoles el escalador nepalí Nima Rinji al convertirse en la persona más joven en alcanzar la cima de las catorce montañas más altas del planeta, a la edad de 18 años, informaron medios internacionales.
Rinji completó este miércoles su ascenso a la Shisha Pangma, de 8,027 metros y la última cumbre que le faltaba para completar esta hazaña.
Su ascenso a la montaña más pequeña de los catorce ochomiles le permitió superar a su tío, Mingma Gyabu Sherpa, como la persona de menos edad en haber completado este hito, indicó la agencia EFE.
De acuerdo al informe, su familiar poseía este récord desde 2019, cuando completó su último ochomil a la edad de 30 años, según el Libro Guinness de los Récords.
Rinji dedicó este récord a su proyecto ‘Sherpa Power’, con el que pretende “mostrar a la generación más joven de sherpas que pueden superar el estereotipo de ser solo escaladores de apoyo y aprovechar su potencial como atletas de primer nivel, aventureros y creadores”.
“No somos solo guías; somos pioneros. Que esto sea un llamado a todos los sherpas para que vean la dignidad de nuestro trabajo, el poder de nuestra herencia y las posibilidades ilimitadas de nuestro futuro”, agregó en un comunicado.
Rinji comenzó a escalar a los 16 años y pisó su primera cumbre el 30 de septiembre del 2022. El elegido fue el monte Manaslu, la octava montaña más alta del mundo con 8,163 metros, señala el informe.
El primero en escalar los 14 ochomiles sin utilizar oxígeno suplementario fue el italiano Reinhold Messner, el 16 de octubre del 1986, hace 38 años.