Comisión de Credenciales suspende la consideración de sus nombramientos
La ratificación de los nombramientos de los designados procuradores de la Nación, Luis Carlos Manuel Gómez Rudy; y de la Administración, Grettel Villalaz; prevista para este miércoles, fue suspendida, informó La Estrella.
Tanto Gómez, como Villalaz, deberán lograr los votos en la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional (AN), para que luego los diputados recomienden su ratificación al pleno, pero se le puso pausa al proceso.
De acuerdo a la información, la suspensión de la consideración de los nombramientos de los procuradores, podría formar parte de una medida de presión al Ejecutivo, luego que la Asamblea Nacional recibiera un recorte de más de 60 millones de dólares al presupuesto para la vigencia fiscal de 2025, lo que fue negado por algunos miembros de la Comisión de Credenciales.
La diputada y jefa de la bancada independiente de Vamos, Janine Prado, explicó que la noche del martes le informaron que el llamado a sesión de la Comisión de Credenciales quedaba suspendido.
Asegura que no se le dio un motivo concreto de la suspensión de la sesión.
Sin embargo, Nelson Jackson, secretario de la Comisión de Credenciales, negó que haya algún tipo de presión al Ejecutivo y explicó que la sesión se postergó para la próxima semana debido a que “la presidenta de la Comisión tenía un compromiso familiar al cual tenía que asistir”.
Estimó que la sesión para la ratificación podría realizarse entre el martes y miércoles de la próxima semana y destacó que ningún partido en esta comisión tiene mayoría y que será cada una de las bancadas las que decidirán darles o no el voto.
La Comisión de Credenciales, es presidida por la diputada Shirley Castañeda, del oficialista partido Realizando Metas (RM),y la integran además los diputados Jairo Salazar y Benicio Robinson; del PRD; Edwin Vergara del Partido Panameñista; Jessica Romero, de Cambio Democrático, Nelson Jackson (RM); así como Alexandra Brenes, Luis Duke y Janine Prado; de la bancada independiente de Vamos.