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Hay confianza en que arranquen los trabajos de la Línea 2A y 5 del Metro

Hay confianza en que arranquen los trabajos de la Línea 2A y 5 del Metro
Vagón de la Línea 1 del Metro de Panamá. Foto: Twitter.

Todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de espacio fiscal

Existe mucha confianza en que el Metro de Panamá, pueda comenzar a trabajar en la cuarta línea, conocida como 2A, que es una extensión de la Línea 2, antes que termine el gobierno actual.

Tanto este tramo como la Línea 5 tienen la ventaja de que ya cuentan con sus estudios de factibilidad.

La Línea 2A irá de San Miguelito a Paitilla, con un tramo soterrado que iniciará a la altura de El Dorado. Mientras que la línea 5, comenzará en Calidonia y cruzará Calle 50 y Costa del Este, hasta llegar a El Crisol.

“Con esos estudios tienes un diseño que te permite preparar los procesos de licitación, pero todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de espacio fiscal”, indicó Ana Laura Morais, al Panamá América.

Por el momento, la empresa estatal ha enfilado todas sus energías en concluir los proyectos en marcha como la Línea 3, el túnel debajo del Canal de Panamá y se prepara para llevar a licitación el teleférico de San Miguelito, del cual se analiza cómo será su estructuración financiera.

Morais hizo énfasis en que en ningún momento han dejado de pensar en la Línea 2A, porque no solo es la necesidad obvia para el colectivo, por ser la línea de las universidades, sino además por la importancia que representa para el turismo, ya que llega a la Aquilino de la Guardia y Paitilla, donde hay un conglomerado de hoteles importantes.

Se espera que las nuevas líneas sean licitadas el otro año Foto, archivo.

Por otra parte, al ser la prolongación de la Línea 2, liberará el intercambiador de San Miguelito que hoy en día está regresando a aquellos niveles de complejidad que tuvo antes de la pandemia.

“Tenemos mucha demanda en la Línea 1 que llega ahora a Villa Zaita y mucha demanda en la Línea 2 y el usuario sabe que ese intercambiador se está volviendo un poco duro en las horas pico y ni una de esas dos estaciones (en San Miguelito) fueron hechas para ser estaciones terminales, sino de paso”, dijo Morais.’

El primer Plan Maestro del metro proyectaba que para 2030 deberían estar en funcionamiento cuatro líneas.
La estación Curundú de la Línea 1 no se ha construido, mientras que la extensión de la Línea 2, comprende hasta Felipillo. Por otra parte, se analiza la extensión de la Línea 3 en un primer tramo hasta Costa Verde.

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