,

Más de $7,000 millones se destinarán en 2025 a salarios de funcionarios

Más de $7,000 millones se destinarán en 2025 a salarios de funcionarios
Sede principal del Ministerio de Economía y Fianzas. Foto: MEF

Ese aumento estaría relacionado con el incremento de salarios automáticos que debe encarar el Estado, calculados en cerca de $300 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) estima en $7,179 millones en el gasto de servicios personales, lo que representa un incremento de $264 millones respecto al monto aprobado originalmente el 2024, según un informe oficial.

Ese aumento estaría relacionado con el incremento de salarios automáticos que debe encarar el Estado, calculados en cerca de $300 millones.

Este crecimiento representa un desafío para las finanzas públicas, ya que la planilla sigue siendo uno de los componentes más relevantes del gasto gubernamental.

 

El presupuesto del estado sufrirá un descenso significativo. Foto: Archivo

 

El gasto corriente total del sector público no financiero para el 2025 está cifrado en $16,534 millones.

Eso implica que el pago de servicios personales, que abarca todos los gastos en concepto de planilla y las contribuciones a la seguridad social, representará aproximadamente el 43.42% del total del gasto corriente del sector público no financiero para el próximo año.

Durante el gobierno de Cortizo, la planilla estatal tuvo un costo de $23,766 millones, cifra cercana a los $25,200 millones en que se incrementó la deuda total del país en el quinquenio pasado.

Los supuestos utilizados para la elaboración del presupuesto se fundamentan en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa un crecimiento económico del 3% para Panamá en el 2025, ligeramente superior al estimado para el 2024.

 

Foto: Darren Miller, Unsplash.com

Además, se prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) nominal del 5%, mientras que la inflación se mantendrá en un 2%.

Estas proyecciones, aunque más conservadoras, son coherentes con las estimaciones de otros organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El presupuesto del 2024 se cifró en $30,690 millones, pero fue modificado hasta los $31,065 millones. El presupuesto presentado por el gobierno de José Raúl Mulino para el 2025 es de $26,000 millones, lo que refleja una disminución de $5,000 millones respecto al 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *