Al cierre de septiembre, BANCONAL alcanzó una cartera total de $8,000 millones, un crecimiento del 20% respecto al 2023.
En los 120 años de aniversario, el Banco Nacional de Panamá (BNP) reafirma su liderazgo en el impulso económico del país, con un crecimiento sostenido y un fuerte compromiso con el desarrollo de los diversos sectores de la nación, informó la institución.
El evento, que marca más de un siglo de servicio financiero a la nación panameña, se destacó por la presentación de dianas musicales, una tradición que realza la importancia cultural e histórica de la institución.
Entre los grupos participantes se encontraban las bandas musicales de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval, la agrupación del Centro Bilingüe Vista Alegre El León de Judá y la Banda Independiente Búho de Oro. La presencia de estas diversas agrupaciones musicales no sólo aportó un ambiente festivo a la celebración, también simbolizó la estrecha relación de BNP con los diferentes sectores de la sociedad panameña.
Crecimiento Financiero Sustancial. Al cierre del mes de septiembre de 2024, Banconal alcanzó una cartera total de $8,000 millones, lo que representa un incremento de $1,358 millones en comparación con los $6,656 millones del mismo periodo del año pasado.
Ese crecimiento del 20% evidencia el compromiso del banco en seguir fortaleciendo su presencia en el mercado, a través de productos y servicios financieros de calidad.
“Este importante crecimiento es el resultado del esfuerzo continuo de toda la fuerza Banconal, enfocada en brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de BNP.
Del total de la cartera, $6,258 millones corresponden al sector privado, lo que supone un 78% del total, reflejando un incremento de $911 millones con respecto al cierre de septiembre del 2023.
“Este aumento refuerza nuestro apoyo constante a los sectores clave de la economía, como el agropecuario, y el hipotecario, áreas fundamentales para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de Panamá”, añadió Carrizo Esquivel.
Fortaleza en Capitalización. El BN mantiene un capital aportado de $1,000 millones, consolidándose como el banco con el mayor capital pagado del Sistema Bancario Nacional. Esta sólida base de capital es fundamental para garantizar la estabilidad financiera de la institución y su capacidad para seguir apoyando a todos los sectores productivos del país.
Infraestructura y Proyección. El BNP cuenta actualmente con una red de 95 sucursales en todo el territorio nacional, lo que facilita el acceso a los servicios financieros en las diferentes provincias. Esta expansión refleja el compromiso de la entidad de seguir fortaleciendo su infraestructura y su impacto en las comunidades donde la banca privada no tiene presencia.
Fundado en 1904, el BNP ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico y social del país. Durante sus 120 años de historia, la institución ha mantenido su enfoque en ofrecer servicios financieros de calidad, apoyando la inclusión financiera y el crecimiento de todos los sectores productivos del país.