Permiten el ahorro de leña y control de la deforestación
Más estufas ecológicas están siendo construidas para el ahorro de leña y control de la deforestación, a través del fortalecimiento de talleres en las comunidades de los distritos de Chagres y Omar Torrijos Herrera.
Aracelis Morales, encargada de la sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la Dirección Regional de Colón, informó que esta acción forma parte del Programa Atiza Esperanza, con el fin de cambiar estilos de vida y minimizar las prácticas que pueden afectar la salud y al ambiente.
La funcionaria afirma que el programa Atiza Esperanza va aunado a una sensibilización en temas ambientales, donde se imparte asesoría y supervisión por parte de la institución, para que cada ama de casa pueda poner en práctica lo aprendido.
Por su parte, el instructor Raúl Mariota, jefe del área protegida y Recreativa Lago Gatún, quien ha estado a cargo de este tipo inducción dentro del programa, orientó a los participantes sobre los materiales, técnicas, medidas y metodología de la elaboración de las estufas ecológicas.
De acuerdo a Morales, con estos talleres se beneficiará a más de 178 familias que residen en las comunidades que están incluidas dentro del Plan Colmena en la provincia de Colón.
Indicó que desde la puesta en marcha del proyecto en junio del 2023, se ha logrado un 80% de avance, con el apoyo de las juntas comunales de los corregimientos de Salud, Chagres y San José del General.
El reciente taller fue realizado en la residencia de uno de los beneficiarios del programa en el sector de la comunidad de Piña, distrito de Chagres.